A pesar de la baja en homicidios, población en Panamá Oeste siente inseguridad

A pesar de la baja en homicidios, población en Panamá Oeste siente inseguridad

A pesar de la baja en homicidios, población en Panamá Oeste siente inseguridad

Por: Eric Ariel Montenegro Crítica -

Entre el año 2020 y el primer trimestre del 2022 se han registrado unos 171 casos de homicidios en la provincia de Panamá Oeste, siendo las armas de fuego las más utilizadas en estos hechos de sangre.

Según estadísticas del Ministerio Público (MP) en el año 2020 se registraron 93 homicidios, cifra que se redujo para el 2021 a 66 homicidios; hasta abril del 2022 la cifra de crímenes es de 12.

Aún cuando el número de asesinatos en el primer trimestre de este año es menor a la registrada en el mismo período del 2021, cuando se cometieron 30 homicidios, las autoridades en cada distrito y la ciudadanía reclaman más seguridad.

El pie de fuerza y recursos de que dispone la Policía Nacional en el distrito de Capira son insuficientes para controlar el incremento de hechos delictivos que vienen aconteciendo en esta región del país.

Así lo advirtió el alcalde de este distrito de la provincia de Panamá Oeste, Jorge Ramos, quien dijo haber solicitado insistentemente la asignación de más unidades policiales a esta zona.

En los distritos de Arraiján y La Chorrera, los alcaldes han recurrido a la instalación de cámaras de videovigilancia en sitios sensitivos; además de implementarse nuevas estrategias por parte de la PN.

César Zambrano, comisionado jefe de la décima zona de policía de La Chorrera, indicó que los delitos de impacto entre estos los homicidios han tenido una reducción.

Para el comisionado Zambrano, la estrategia implementada en La Chorrera está dando resultado. Prueba de ello es que este año solo se contabilizan seis homicidios, de los cuales en cinco se ha capturado a los asesinos.

En algunos de estos casos el detonante ha sido la guerra por territorio para el microtráfico y las viejas rencillas.

Durante este cuatrimestre se han capturado 14 personas vinculadas a casos de homicidio en el distrito de La Chorrera, lo cual ha ayudado a reducir la incidencia de este delito.

Mientras que en el distrito de Arraiján las estadísticas marcan cinco homicidios menos que los registrados en el 2021, cuando se contabilizaron 12 asesinatos, lo que equivale a una diferencia del menos 42%.

Rollins Rodríguez, alcalde de Arraiján, indicó que la puesta en operación del centro municipal de videovigilancia con 220 cámaras brindará un mayor apoyo a la PN en la lucha contra el crimen.

En los distritos de Chame y San Carlos la incidencia de homicidios es baja más no así en el distrito de Capira en donde se han suscitado cinco crímenes este año.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo


Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.