Sucesos - 06/1/14 - 11:46 PM

Preso y custodio reciben balas en La Joyita

Los conflictos en los centros penitenciarios del país cada día son más violentos. Los procesados han reemplazado las platinas, para quitarle la vida a sus

Por: -

William Sala / Crítica /

Los conflictos en los centros penitenciarios del país cada día son más violentos. Los procesados han reemplazado las platinas, para quitarle la vida a sus oponentes, por armas de fuego con las que mataron a más de seis en el año 2013, según registros de la Policía Nacional.

El último episodio de violencia en las prisiones se vivió la tarde de ayer, Día de Reyes, cuando un reo armado disparó contra los reclusos en la cancha de fútbol del penal.

También al recluso que disparaba le respondieron los otros presos que se encontraban en el pabellón N° 3-4 .

A las 3:01 p.m. se escucharon las primeras detonaciones y un custodio que se hallaba en el área de la cocina resultó herido en el abdomen.

El funcionario fue llevado al Hospital 24 de Diciembre, y luego a una clínica privada.

Además del custodio herido, se informó sobre un reo que presentaba un rozón de bala en las piernas.

Los tiros salían de los pabellones 5, 9, y 3-2 contra los del pabellón 3-4.

En esos pabellones se encuentran las pandillas de “Los Perros de San Joaquín” y “Los Mata Perros”.

Testigos aseguraron que los presos usaban ametralladoras.

Eso provocó temor entre los mismos agentes de la Policía Nacional que se encuentran encargados de la seguridad externa.

Después de media hora de tiros, ingresaron al penal agentes del GAS, Control de Multitudes y Fuerzas Especiales. Se lanzaron bombas de humo y lacrimógenas.

Ángel Calderon, director del Sistema Penitenciario, explicó que se inició una investigación administrativa y penal por el caso.

Glady Valdés, quien tiene a su hermano en prisión, dijo que siempre pasa lo mismo y los resultados de las investigaciones no se dan a conocer. Además, tampoco son sancionados los policías y custodios que se encargan de meter las armas.

En los últimos seis meses se ha reportado al menos cinco homicidios de reos dentro de los centros penales, según registros de este medio: cuatro por plomo en Colón, y uno a causa de platina, en la capital.

El 10 de septiembre de 2013, el reo Gabriel Santos, de 26 años. El 6 de noviembre, Donato Salazar, alias “Negro Black”, de 36 años. El 21 de diciembre Roberto Murgas Montoya, alias “Obeto”, de 43 años, y Óscar Hurtado Mcarthi, alias “Oki”. El 12 de diciembre, Manuel Gálvez, de 32 años, con platina en La Joyita. Era de de Panamá Viejo.


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica

 taboola sidebar con csss

 


 

Taboola Side bar