Vida - 28/2/19 - 12:45 PM

El peligroso 'Momo Challenge" que incita a niños a suicidarse corre en WhatsApp

Hay preocupación entre los padres por el reto está en algunas redes sociales

Por: -

El Momo Challenge ha vuelto. El peligroso reto viral que hace unos meses fue denunciado pone en peligro la vida de los adolescentes mediante mensajes de Whatsapp en los que se amenaza o se proponen una serie de arriesgados juegos, como colocar cuchillos en el cuello.
El Reto de Momo (también conocido como 'Juego de Momo' o 'Momo Challenge') es una forma de ciberacoso que se apoya en amenazas para convencer a personas de realizar tareas o acciones. Tomando adolescentes como blancos, 'Momo' usa mensajes de WhatsApp u otras redes sociales para convencer a potenciales «jugadores» de contactar con uno de los varios números telefónicos de «cuentas de Momo».
Quien haya configurado la cuenta procede entonces a amenazar repetidamente con hacer pública información personal (doxing), o hacer daño a miembros de la familia a menos que realice una serie de tareas. Incluso se llega a amenazar con daños sobrenaturales como maldiciones o hechizos que intimidan a los jóvenes. Las amenazas y comunicaciones subsiguientes son a menudo acompañadas de imágenes perturbadoras o que contienen violencia gráfica.
 
LEE TAMBIÉN: 
 
Debido a las amenazas perturbadoras, el reto es comparado a menudo al reto de la Ballena azul, un juego de estructura parecida en el cual los participantes eran llevados a lastimarse a sí mismos y cometer suicidio. WhatsApp alienta a sus usuarios a bloquear números relacionados con el 'Reto de momo' y reportarlos a la compañía
 
Cómo funciona el Momo Challenge

Todo empieza con una prueba en la que al usuario se le pide agregar un número de teléfono proveniente de Japón a sus contactos de WhatsApp. Se dice que al añadirlo la víctima se topa con la imagen de Momo, una extraña mujer con los ojos muy saltones y expresión terrorífica, cuya descripción dice: «me llaman L» (traducido del japonés).

Para representar a 'Momo', las cuentas usan la imagen de la escultura de un 'ubume' creado por Keisuke Aisawa en la compañía de efectos especiales 'Link Factory'.
Del Whatsapp Momo ya ha dado el salto a Youtube, que se ha llenado de vídeos sobre el reto. En ellos, la caricatura pide a los niños que se pongan cuchillos en el cuello. Una madre de Reino Unido dio la voz de alarma sobre la peligrosidad de los vídeos cuando descubrió que su hijo tenía miedo de quedarse solo tras ver varios vídeos de 'Momo'.
La Guardia Civil alerta de que más allá de una broma podría tratarse de un caso de ciberdelincuencia y pide no picar:
 
 
Ahora, el desafío parece haber regresado colándose en vídeos de Youtube de Peppa Pig y Fortnite. Así lo han denunciado las autoridades en el Reino Unido.
 
 
Incitado a suicidarse
El pasado 25 de febrero, el diario escocés 'The Herald' dio a conocer la historia de Lyn Dixon, una madre que denunció que alguien se hizo pasar por 'Momo' para incitar a su hijo de 8 años a suicidarse clavándose un cuchillo en el cuello. "Me mostró una foto de la cara en mi teléfono y dijo que le había pedido que fuera a la cocina y sacara un cuchillo del cajón y se lo pusiera en el cuello", aseguró. A pesar de tener estrictos controles parentales, Lyn asegura que a su hijo le apareció la cara cuando veía inofensivos vídeos de bromas en Youtbe.
Su hijo "comenzó a no querer subir escaleras solo porque arriba estaba oscuro. Estaba aterrorizado. No podía dormir solo en su cama", relata la madre que, finalmente, acudió a la escuela a explicar el caso.
'The Herald' también ha contado que varios padres han compartido anécdotas similares en grupos de Facebook, pero nadie las ha podido corroborar de forma independiente.
Días después otra escuela de Inglaterra recomendó a los padres estar atentos a lo que sus hijos ven en Youtube. "Somos conscientes de que algunos desafíos aparecen en vídeos de Youtube Kids, Fortnite y Peppa Pig para evitar ser vistos por adultos. Por favor, estén atentos con la tecnología que usan sus hijos, las imégenes son muy perturbadoras",  han alertado en Twitter.
 

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica

 taboola sidebar con csss

 


 

Taboola Side bar