Beneficios del apio
El apio es una hortaliza de raíz muy corta de la que brotan hojas pinadas, flores verde-amarillento y frutos dobles. Se considera muy saludable y refrescante
El apio es una hortaliza de raíz muy corta de la que brotan hojas pinadas, flores verde-amarillento y frutos dobles.
Se considera muy saludable y refrescante por su contenido en agua, sales minerales y vitaminas diversas como alfatocoferol o vitamina E, betacaronteno o provitamina A, vitamina C, folatos, entre otros.
Sin embargo, su mayor poder curativo radica en el aceite esencial, que contiene, entre otros compuestos, psoralenos que abunda más en las hojas y es responsable del olor característico del apio.
Este es muy beneficioso para el asma y la bronquitis, el sistema digestivo y tiene propiedades diuréticas y expectorantes. Ayuda a regularizar los periodos menstruales y combate las infecciones urinarias.
Remedios naturales
- Para mejorar el asma: Hervir en medio litro de agua raíz de apio, de helenio, de bardana y grama, en partes iguales (15 gramos de cada una aproximadamente), siete gramos de semilla de hinojo. Luego, colar y endulzar al gusto.
- Para catarros pulmonares crónicos: Hacer un cocimiento de 30 gramos de hojas frescas de apio y un litro de agua y después beberlo mezclado con leche en ayunas.
- Para desinflamar los ojos: Preparar en forma de té mediante el cocimiento de 5 gramos de apio en una taza de agua y, una vez fríos, aplicar en forma de compresas (paños) o también echar unas gotas en los ojos. Este mismo cocimiento se hace y se toma caliente para combatir la indigestión.
- Para las enfermedades de los riñones y normalizar las reglas: Cortar 100 gramos de apio en pedacitos, machacar en una taza agregándose agua poco a poco hasta completar medio litro. Filtrar, agregar azúcar al gusto y tomar dos cucharadas tres veces al día.