Beneficios medicinales del borojó
El fruto de borojó fisiológicamente maduro presenta condiciones excepcionales para la farmacopea, la industria y la alimentación. Hecho el análisis bromatológico, se encontró que es rico en
El fruto de borojó fisiológicamente maduro presenta condiciones excepcionales para la farmacopea, la industria y la alimentación. Hecho el análisis bromatológico, se encontró que es rico en elementos básicos de la alimentación humana, como son hierro, magnesio, calcio, fósforo, aluminio, sodio, titanio, silicio magnesio, boro, cobre, níquel y plomo, entre otros.
No se sabe quién inventó el cuento afrodisiaco del borojó, pues hasta ahora no se le ha encontrado ningún componente que sirva como estimulante sexual. Lo que sí se sabe es que el borojó es el fruto más rico en fósforo en el mundo. Es por esto quizás que se le atribuyen “poderes”, ya que aunque estos no existen, sí se sabe que el fósforo es un generador de energía, la cual es vital para realizar cualquier tipo de actividad.
Son muchas las cosas que se dicen sobre el borojó, los indígenas del lugar lo utilizan para cicatrizar heridas y tratar algunas enfermedades, y ha demostrado ser bueno en las afecciones bronquiales, para equilibrar el azúcar en la sangre, para combatir la desnutrición, para controlar la hipertensión arterial, para controlar las funciones genéticas en la mujer y otros usos medicinales.
Quienes lo usen con fines terapéuticos, como por ejemplo los enfermos de cáncer, tienen que tomar la bebida de la siguiente manera: 2 vasos una hora antes del desayuno, 2 vasos una hora después del desayuno, 2 vasos una hora después del almuerzo y 2 vasos una hora después de la comida.