¿Sabes por qué nos sale moco?
Para mucha gente, los mocos son algo desagradable, molesto y asqueroso, algo que debe salir de la nariz. Ahora, ¿por qué nos salen mocos? ¿Por qué
Para mucha gente, los mocos son algo desagradable, molesto y asqueroso, algo que debe salir de la nariz.
Ahora, ¿por qué nos salen mocos? ¿Por qué son importantes y de qué nos protegen?
Existen varios tipos de mocos y todos ellos tienen funciones diferentes. En este momento, en tu cuerpo, hay una buena cantidad de moco en tus pulmones, en tu estómago, en tu colon y en la nariz. Si tienes vagina, también tienes moco en el cuello uterino.
Entre las principales funciones de la mucosa encontramos la hidratación, la defensa química, la defensa bacteriológica y también la lubricación. Todo ese moco es creado por un tipo especializado de células, ellas son las células caliciformes.
Siempre tienes mocos en la nariz, pueden cambiar en textura, color, consistencia e incluso olor. Estas son algunas de las posibles razones del porqué salen...
Virus
Cuando contraes determinadas enfermedades, como puede ser una gripe o un resfriado común, muchos virus han entrado en tu organismo a través del sistema respiratorio. Estos virus atacan las membranas nasales, lo cual las debilita. La única manera de limpiar la nariz y así poder deshacerse de todas las bacterias que buscan hospedarse allí es a través de la mucosa. Por eso es que el resfriado y la mucosidad en exceso siempre van de la mano.
Reacciones alérgicas
Con las reacciones alérgicas pasa algo similar a lo que ocurre con los virus. Tu nariz se ve inundada por diminutas sustancias que tu cuerpo puede considerar tóxicas. Supongamos, puede tratarse de polen, de los pelos de tu mascota o simplemente polvo, que son los agentes alérgicos más comunes. También puedes ser alérgico a una sustancia determinada o algo más extraño. Al igual que con los virus, el organismo emite grandes cantidades de mucosidad para poder limpiar las vías respiratorias.
Frío
La mucosa no es solo el síndrome de un resfriado o una alergia, también puede ser activada por temperaturas bajas. En estos casos, el cuerpo necesita que el aire que entra en los pulmones esté a una temperatura no muy baja, de lo contrario, el cuerpo envía mayores emisiones sanguíneas a las membranas mucosas con el fin de calentar el área de la nariz. Esto resulta en el calentamiento del aire que entra en los pulmones, pero nos deja una gran cantidad de mucosa en la nariz.
Llanto
Llorar también nos hace crear mucha mucosa, pero ¿por qué? Bueno, cuando lloramos no solo lo hacemos por los ojos, también lloramos por dentro de una serie de conductos que van por debajo de la piel. Estos conductos entran en contacto con la membrana nasal la cual, a consecuencia del llanto, se siente estimulada y libera mucosidad de manera más veloz.