Se comprometen a cumplir con la niñez
Los siete candidatos presidenciales sellaron un compromiso ineludible con la niñez y la adolescencia del país, mediante la firma de la agenda de 10 puntos
Los siete candidatos presidenciales sellaron un compromiso ineludible con la niñez y la adolescencia del país, mediante la firma de la agenda de 10 puntos que tiene como objetivo políticas públicas y sociales que se ejecutarían en su gobierno.
La agenda es impulsada por 30 organizaciones de la sociedad civil junto a Unicef, en el marco de la iniciativa Actúa con la Niñez.
Los diez puntos de esta agenda incluyen invertir en el desarrollo integral de la niñez y adolescencia; asegurar recursos del presupuesto para tener una educación de calidad y equidad; reducir la pobreza que afecta a cerca de la mitad de los niños, niñas y adolescentes; mejorar la calidad de la nutrición y alimentación; erradicar el trabajo infantil; prevenir la violencia contra la niñez y adolescencia; promover una adolescencia en positivo; aprobar un Código de la Niñez y Adolescencia para su protección, entre otros.
Estos son compromisos fundamentales que permitirán ampliar y dar sostenibilidad al desarrollo económico y social del país.
Alma Jenkins, representante a.i. de Unicef, dijo que este es un compromiso histórico que asume decisiones éticas frente a la situación de pobreza e inequidad que afecta a casi la mitad de los niños, niñas y adolescentes en Panamá.
De acuerdo con el último Censo de Población y Vivienda, en Panamá hay 1 millón 172 mil 774 niños, niñas y adolescentes, el 34.4% de la población total del país (3 millones 405 mil 813). La mayor población de niños, niñas y adolescentes se concentra en las provincias de Panamá, Chiriquí y la comarca Ngäbe Buglé.
Los siete candidatos a la presidencia de la República que firmaron esta agenda se comprometieron a hacer de estos temas parte de sus prioridades de gobierno, y serán las 30 organizaciones de la sociedad civil que conforman la iniciativa las que velarán por el cumplimiento de estos compromisos.