viernes 7 de mayo de 2010 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


inicio

al cierre

nacional

opinión

el pueblo habla

provincias

deportes

eva

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  POLITICA

Share/Bookmark

Enredo por fuero electoral de Dámaso

Carlos Estrada Aguilar ([email protected]) | Cr�tica en L�nea

haga click para ampliar la imagen

Dámaso García presentó, junto al abogado Alexis Sinclair, la certificación entregada por el Tribunal a la Gobernación de Colón, pero la documentación no fue acogida. (Foto: Jorge Sliot / EPASA )

El Tribunal Electoral (TE) certificó que el alcalde de Colón, Dámaso García, goza de fuero penal electoral hasta el próximo 8 de junio, cuando la vigencia de la prerrogativa llega a su fin por disposición del Código Electoral.

Con dicha certificación, García quiso que el gobernador de la provincia de Colón, Pedro Ríos, lo restituyera en su cargo, sin embargo, el Tribunal aclaró más tarde que lo entregado a García no constituye una orden o mandato de los magistrados a favor del objetivo del alcalde separado de volver a su puesto.

A pesar de que el TE contestó una consulta presentada de forma general por la defensa del alcalde García, un reporte del Tribunal señala que el burgomaestre colonense tiene en su contra tres levantamientos del fuero penal electoral, todos del año 2010.

El primer levantamiento de fuero penal electoral contra García se publicó el 1 de febrero en el boletín 2909 del Tribunal Electoral a petición de la licenciada Itzela Ileana Koo, fiscal Cuarta del Circuito Judicial de Colón.

En la misma fecha, 1 de febrero del 2010, los magistrados decretaron el levantamiento del fuero penal electoral de García por solicitud de Abril Arosemena, fiscal Tercera Anticorrupción encargada.

Otro fallo en contra de García en concepto del levantamiento del fuero electoral fue el pasado 3 de mayo a petición del Fiscalía Primera Anticorrupción. Todas las peticiones de levantamiento del fuero electoral son por la supuesta comisión del delito contra la administración pública.

El fuero penal electoral no es una prerrogativa universal, su carácter protector es individual para cada uno de los casos penales en que se ve involucrado el político que goza del beneficio por haber participado del torneo electoral.

El Código Electoral señala que la vigencia del fuero penal electoral se extiende hasta tres meses después de declarado cerrado el proceso electoral. Los magistrados cerraron el proceso el pasado electoral del 3 de mayo de 2009 el pasado 8 de marzo, por lo que el fuero de García y del resto de los candidatos está vigente hasta el 8 de junio.

 

    TITULARES

Se escucha por ahí

Nuevo sistema para llevar estadísticas criminales





linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2009, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados