miércoles 24 de septiembre de 2008

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

el pueblo habla

comunidad

provincias

nuestra tierra

deportes

el mundo

viva

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA


otros sitios de interés

CRITICA
 


  OPINION


Indices de corrupción

Panamá recibió una mala calificación en cuanto al Indice de Percepción de la Corrupción que preparó para este año Transparencia Internacional. De 180 países, ocupamos la posición No. 85 con una calificación de 3.4 puntos.

Los países latinoamericanos con los niveles más bajos de corrupción son Chile, Uruguay y Puerto Rico, con una evaluación de 6.9, 6.9 y 5.8 puntos respectivamente. A medida que baja la calificación se percibe más corrupta la nación.

De un grupo de 32 países de América incluidos en el �ndice 2008 de TI, 22 obtuvieron una puntuación inferior a 5 sobre un total de 10 puntos, algo que según la organización "demuestra un grave problema de corrupción, en tanto 11 países no lograron superar la marca de los tres puntos, lo que indica que existen niveles de corrupción desenfrenados".

Respecto a Panamá, la puntuación choca con la promesa de cero corrupción que hizo hace cuatro años el hoy mandatario saliente Martín Torrijos. Se vienen registrando casos como el del FECE, la fibra de vidrios en los colegios, la desaparición de las esculturas de los "Juegos de Antaño", los camarones legislativos y otros que ponen al descubierto la corrupción en el sector oficial.

En el campo de la justicia poco se ha hecho en concreto para cambiar la percepción de que a los monos gordos no se les encarcela. Las reformas penales y los planes de modernización de tribunales, no logran levantar la mala imagen del Organo Judicial.

Pero además el problema de la corrupción no es un monopolio del sector público, sino que se registra en el ámbito privado y la misma sociedad, donde impera la cultura del juega vivo.

La nación requiere una transformación total, que debe comenzar en los hogares, que es la escuela inicial para inculcar buenos valores a los hijos, de lo contrario el germen de la corrupción será un mal incurable de nuestra sociedad.

PUNTO CRITICO
haga click para ampliar la imagen



OTROS TITULARES

En el fondo del estanque

 

    TITULARES

haga click para ampliar la imagen
Toma de posesión

Sin embargo, caigo en provocaciones

Los tranques en Loma Cová

Huelgas

Buzón de los lectores



linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2008, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados