Científicos revelan técnica para eliminar 'malos recuerdos' del cerebro
La técnica fue probada en 42 pacientes que padecen depresión clínica severa a los que les fueron mostradas dos presentaciones: un terrible accidente automovilístico y un ataque físico.
La posibilidad de eliminar de forma definitiva los malos recuerdos, como lo recrea la película “eterno resplandor de una mente sin recuerdos”, parece estar cada vez más cerca de la realidad.Por medio de una técnica, llamada 'terapia de electrochoques' o 'electroconvulsiva', se somete a los pacientes a ataques y convulsiones controladas a través de electrodos que se ubican sobre el cráneo para así tratar partes específicas del cerebro.
A pesar de la reputación negativa de las terapias de electrochoques, éstas han demostrado ser un tratamiento efectivo para casos de depresión y hoy en día es utilizado junto a anestesia y relajantes musculares.
El tratamiento se lleva a cabo como parte de una teoría llamada 'reconsolidación de la memoria', que busca eliminar ciertos recuerdos del almacenamiento mental mediante una ‘nueva escritura’ de estos en los circuitos cerebrales. El neurocientífico holandés Marijn Kroes de la universidad Nijmegen y sus colegas hallaron que con tiempos estratégicos, los ataques generados mediante electrochoques pueden ubicar y eliminar recuerdos específicos de la memoria de los pacientes. La técnica fue probada en 42 pacientes que padecen depresión clínica severa a los que les fueron mostradas dos presentaciones: un terrible accidente automovilístico y un ataque físico.
Los electrochoques son muy efectivos para tratar la depresión Luego el equipo de científicos pidió a los pacientes recordar una de las dos historias, inmediatamente después fueron sometidos a terapia electroconvulsiva. Un día después cuando se les pidió recordar nuevamente la historia se evidenciaron grandes dificultades para poder contar los hechos.
Y al momento de pedirles recordar otras historias de su vida no se presentó ninguna dificultad, lo que mostró que la terapia no interfiere con otros recuerdos almacenados en el cerebro.