Clubes de la LPF se comprometen a aumentar salario mínimo
El tope salarial mínimo en la categoría profesional de la LPF se fijará en 4,400 dólares anuales ($366 mensuales) a partir de la temporada 2019-2020, esto según el convenio firmado ayer por miembros de los clubes de la liga y de la Asociación de Futbolistas Profesionales de Panamá (Afutpa), presidida por Juan Ramón Solís.
Ricardo Escobar, en representación de los clubes, se encargó de dar lectura a los puntos pactados, entre los cuales está la revisión con la aseguradora del monto de la indemnización en caso de que una lesión impida a un jugador seguir ejerciendo la profesión de futbolista profesional.
De acuerdo con el convenio, los clubes deberán exigir a los jugadores menores de edad cursar escolaridad y si un jugador es condenado por delitos graves, se anulará automáticamente su contrato y quedará inhabilitado para jugar al fútbol profesional por cuatro años.
Además, se establece una comisión especial, integrada por dueños de clubes y Afutpa, para que en un plazo de 90 días se emita sugerencias sobre la relación actual entre clubes y jugadores y velar por la creación de una ley del deporte profesional.
“Para nosotros, este es un paso muy importante y valoramos la voluntad de los directivos de los clubes, después de mucho tiempo de negociaciones”, expresó Solís.
“En los países donde se han respetado los derechos de los futbolistas, el deporte ha crecido como institución social y como actividad económica”, resaltó el dirigente. “Queremos trabajar de la mano con los clubes, eso es lo importante para nosotros”, expresó.