Comandados por Juan Soto, los Nacionales pegan primero en la Serie Mundial
Ryan Zimmerman, quien derrocha energía a sus 35 años, conectó también un cuadrangular para respaldar la actuación eficaz de Max Scherzer.
Juan Soto y los Nacionales provocaron muy pronto que se descarrilara un tren llamado Gerrit Cole, que parecía imparable.
Soto, el prodigio dominicano de 20 años siguió respondiendo en los momentos más apremiantes. Disparó un jonrón que envió la pelota a las vías del ferrocarril ornamental, detrás del muro del jardín izquierdo, y añadió un doblete de dos carreras, para que los Nacionales superaran anoche 5-4 a Cole y a los Astros de Houston en el primer encuentro de la Serie Mundial.
“Después del primer turno dije simplemente: ‘Es sólo otro juego de pelota’”, contó Soto. “En el primer turno sí me temblaban un poco las piernas, no voy a mentir”.
Ni siquiera un jonrón histórico por parte del astro de postemporada George Springer pudo impedir el triunfo de Washington. Tampoco bastó otro largo batazo que estuvo a punto de empatar la pizarra en el octavo capítulo.
Ryan Zimmerman, quien derrocha energía a sus 35 años, conectó también un cuadrangular para respaldar la actuación eficaz de Max Scherzer. Los Nacionales, que se colaron en la postemporada con uno de los boletos de comodín, se llevaron la victoria en su primer encuentro del Clásico de Otoño, incluida la etapa en que la franquicia era conocida como los Expos de Montreal, fundados en 1969.
NO DEJES DE VER: 'Viejos' tienen a los Nacionales de Washington en la Serie Mundial
“Ha sido mucho tiempo de espera”, dijo el manager boricua de los Nacionales, Dave Martínez.
Sobresaliente en casi toda la campaña, Cole lució más bien ordinario en el juego. Trea Turner bateó un sencillo en el segundo pitcheo y los Nacionales siguieron causando daño, para cortarle al abridor su racha de 19 victorias consecutivas, que abracaba 25 aperturas desde mayo.
“Esta noche no he contado con lo mejor de mi juego”, reconoció el abridor.
No es lo que esperaba Cole, ni nadie en el Minute Maid Park, especialmente después de que el pitcher encabezó la Liga Americana en efectividad y finalizó segundo en las mayores en victorias, detrás de su compañero Justin Verlander.
Cole había lucido también intratable en los playoffs. Pero en la jornada, se ha confirmado una vieja y cruel sentencia en el béisbol: No importa lo que alguien haga en toda la campaña si no lo consigue en octubre.
“Pienso que él ha sido tan bueno durante tanto tiempo que ha generado esta idea de que era invencible”, dijo el manager de los Astros, AJ Hinch. “Así que cuando esto ocurrió, nos ha sorprendido a todos, porque durante meses hemos observado cómo este chico domina totalmente a los rivales”.
Soto totalizó tres imparables y un robo. A tres días de que cumpla 21 años, el maravilloso jardinero de Santo Domingo contribuyó también a la defensiva. Se apoderó de un batazo de Michael Brantley al bosque izquierdo, que pudo significar el empate.
Springer, quien fue el Jugador Más Valioso cuando Houston conquistó su primera Serie Mundial en 2017, impuso un récord al conectar jonrón por quinto duelo seguido en el Clásico de Otoño, para poner la pizarra 5-3 en la séptima entrada.
Pero el relevista Daniel Hudson lanzó una recta que sentenció al novato cubano Yordan Álvarez, con las bases llenas, para poner fin al inning.
En el octavo, Springer conectó un leñazo profundo entre el jardín derecho y el central. Parecía que la pelota se iría, para un cuadrangular de dos carreras que igualaría el encuentro.
Springer dio un par de saltos junto a la caja de bateo para contemplar el vuelo de la bola, pero debió conformarse con un doble remolcador, cuando ésta rebotó en el guante de Adam Eaton, quien realizó un salto descomunal ante la cerca.
Los Astros, que acumularon 107 triunfos en la campaña regular, eran favoritos de los apostadores antes del comienzo de la serie. Ahora están en desventaja y han perdido la ventaja de locales.
Buscarán igualar hoy por la noche, cuando Justin Verlander enfrente a Stephen Strasburg, en otro duelo de ases.