De pies o muertos... nunca de rodillas
La Selección de Fútbol de Panamá se juega este domingo (6:00 p.m.) gran parte de sus opciones de mantenerse vigente en la batalla por la clasificación para la Copa Mundial Qatar 2022, en la ciudad de Orlando, donde será recibida por un conjunto de Estados Unidos que aspira a sellar su pasaporte a la cita qatarí.
La situación de los dirigidos por Thomas Christiansen, luego del empate (1-1) contra Honduras, es bastante delicada. Panamá saltará a la cancha con conocimiento del resultado obtenido por Costa Rica, que la pasada fecha le arrebató la cuarta plaza, y que dos horas antes (4:00 p.m.) se medirá a El Salvador en el segundo partido de esta decimotercera y penúltima jornada de la Octagonal final de la Concacaf.
Costa Rica, con 19 puntos, uno más que Panamá, tiene por ahora el derecho para disputar el repechaje. Un triunfo de los ticos en su visita al Cuscatlán obligaría a la selección panameña a ir por los tres puntos ante el once estadounidense, al que nunca ha vencido como visitante en eliminatorias mundialistas.
El último partido entre ambos conjuntos, por la jornada 5 de esta Octagonal, resultó en victoria para los nuestros por la mínima (1-0) en el Estadio Rommel Fernández.
Los dirigidos por Christiansen han venido perdiendo la pegada. Sus dos últimas presentaciones han dejado que desear y el técnico tendrá que recomponer a un equipo que parece haber perdido la brújula.
La selección istmeña tendrá al frente a la segunda mejor ofensiva de esta Octagonal, un Estados Unidos que suma 16 anotaciones y que solo ha recibido siete. Un equipo que lucha por espantar los fantasmas de las pasadas eliminatorias para Rusia 2018, cita de la que quedaron fuera en la última fecha.
México, que visita a Honduras (6:05 p.m.), y Canadá, que recibe a Jamaica en el partido que abre la jornada (3:05 p.m.), también podrían sellar su boleto a Qatar en caso de victoria, aunque a los canadienses con sacar un punto les basta y sobra.
Para este domingo, Luis Mejía volvería a ocupar la titularidad en la portería. Amir Murillo, Fidel Escobar, Andrés Andrade y Eric Davis, quien vuelve tras cumplir sanción por acumulación de tarjetas, estarían en defensa.
Aníbal Godoy, Carrasquilla, “Negrito” Quintero, Edgar Y. Bárcenas y “Puma” Rodríguez coparían el mediocampo y como único hombre en punta entraría el goleador Rolando Blackburn.
Aunque, ante las delicadas circunstancias, habría que ver si Christiansen tiene otras ideas en mente.