El CAI, el segundo grande de la ‘nueva era’
Siete títulos en los últimos siete años. Toda una proeza del Club Atlético Independiente (CAI) de La Chorrera, si se considera el tiempo que a otros equipos históricos del fútbol nacional les ha costado lograr esa cantidad de campeonatos.
Con su victoria (2-1) sobre el Plaza Amador en la Gran Final del Clausura 2024, celebrada la noche del sábado, el CAI volvió a hacer méritos, más que suficientes, para sentarse en la mesa de los grandes del fútbol panameño.
De hecho, el elenco de La Chorrera, que debutó en la primera división en 2013, ya rebasó al Árabe Unido y se ubicó en solitario como el segundo equipo con más títulos en la “era LPF”, la cual empezó en 2009. En la llamada “nueva era”, solo el Tauro, con ocho coronas, supera al CAI.
Los toros, con 17, es el club más ganador de la liga (antes llamada Anaprof) desde 1988, año de su creación. En el palmarés histórico, sigue Árabe con 13 estrellas.
La entidad chorrerana logró en un tiempo relativamente corto, la misma cantidad de títulos que los obtenidos por Plaza Amador en 33 años y va camino a darle caza al San Francisco, que, con nueve, es el tercer club con más campeonatos desde 1988, aunque en la “nueva era LPF” solo ha logrado levantar dos trofeos.
CAI ha dado una verdadera sacudida a los llamados grandes de la liga. Les ha opacado y quitado parte del protagonismo. Su primera final, la del Clausura 2015, la perdió frente al Árabe Unido. Pero desde el 2018, final que juega, final que gana el club chorrerano. Y cuatro de esas finales las ha ganado con su técnico actual, Franklin Narváez, quien con su trabajo ha obtenido el crédito suficiente para que la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) lo tenga en cuenta (por lo menos) para liderar algún proyecto con selecciones juveniles.
Narváez recompuso a un equipo que había sido desarmado tras conquistar el Clausura 2023, cuando logró un tercer título consecutivo.
El estratega chorrerano supo sacar lo mejor de sus jugadores, entre ellos Davis Contreras, quien durante el Clausura 2024 anotó 12 goles, en comparación con los tres del torneo anterior.
Contreras, quien asistió a Ángel Valverde en el 1-0, fue elegido el Jugador Más Valioso del torneo. Un premio más que merecido para un jugador que apareció en los momentos importantes.
Para los placinos, fue un 2024 para el olvido. Dos finales jugadas, dos finales perdidas. Sin duda, al león le hace falta tener el apetito voraz de sus verdugos del CAI.