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¿Fue la niebla el principal motivo del accidente que mató a Kobe Bryant?

Los Ángeles EFE

Las autoridades locales y federales de EE.UU. empezaron ayer a desentrañar el misterio que envuelve el fatal accidente del helicóptero que acabó con la vida de la estrella de baloncesto Kobe Bryant, una de sus hijas, Gianna, y otras siete personas.

La fuerte niebla en la zona se encuentra en el centro de las investigaciones de las autoridades, que darán una respuesta definitiva de lo acontecido en los próximos meses, según se informó.

El aparato, un Sikorsky S-76 del 1991, funcionó perfectamente hasta cerca de las 10 de la mañana del domingo, cuando se estrelló contra la ladera de una colina en Calabasas (California, EE.UU.).

POLICÍA EVITÓ EL USO DE SUS HELICÓPTEROS

Los riesgos potenciales de un accidente eran tan graves el domingo que el Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD, en sus siglas en inglés) desestimó el uso de sus helicópteros de vigilancia de la zona durante la mañana por las condiciones de la niebla.

"La situación climática no cumplía con nuestros estándares mínimos para volar. La niebla era suficiente como para que nuestros pilotos no volasen", señaló el portavoz del LAPD, Josh Rubestein, en un comunicado.

LOS ÚLTIMOS SEGUNDOS

El piloto del vuelo recibió autorización para volar bajo las Reglas Especiales Visuales de Vuelo (SVFR, en sus siglas en inglés), según una conversación de la torre de control de tráfico aéreo con él, capturada por el sitio web liveatc.net y de la que han hecho eco varios medios.

El permiso SVFR faculta que un piloto vuele en condiciones climáticas peores que las permitidas para las Reglas de Vuelo Visual Estándar (VFR, en sus siglas en inglés).

En los últimos segundos de la grabación de la conversación, el piloto pidió un "seguimiento de vuelo", un servicio en el que los controladores tienen un contacto regular con el helicóptero por las malas condiciones meteorológicas. Posteriormente, el aparato perdió la conexión.

"NADIE PODRÍA HABER SOBREVIVIDO ESO"

Uno de los testigos visuales del accidente, Jerry Kocharian, relató en declaraciones al diario Los Angeles Times que el helicóptero estaba volando "inusualmente bajo" en el momento del impacto, que provocó una fuerte explosión y "una gran bola de fuego".

"No sonaba bien y volaba muy bajo. Lo vi caer, pero era difícil distinguirlo porque estaba muy nublado. (...) Nadie podría haber sobrevivido eso", sentenció.

LAS OTRAS VÍCTIMAS

Además de Bryant y su hija "Gigi", otras siete personas fallecieron tras el fatal accidente.

También murieron el entrenador de béisbol de la Universidad de Orange Coast, John Altobelli, su mujer Keri y su hija, Alyssa, que jugaba en el mismo equipo que Gianna; una entrenadora de baloncesto, Christina Mauser; otra compañera del equipo y su madre, Payton y Sarah Chester; y el piloto, Ara Zobayan.

INVESTIGACIÓN, EN MANOS DE MÚLTIPLES AGENCIAS

Si bien la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) y la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB) lideran la investigación, el FBI, el LAPD y la Oficina del Alguacil del condado de Los Ángeles también están asistiendo a las pesquisas.

El fabricante del helicóptero, Sikorsky, está cooperando asimismo con la investigación.

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