Gianna Woodruff, en la élite mundial
La atleta panameña Gianna Woodruff ya se encuentra dentro de la élite mundial de los 400 metros con vallas, al clasificarse ayer a la Final de esta especialidad de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
La prueba, que repartirá las tres medallas, está programada para las 9:30 de la noche de hoy martes en el estadio olímpico de Tokio, donde Woodruff partirá del carril N.°9.
Woodruff, de 27 años, se consagró dentro las ocho mejores del mundo junto a las ucranianas Anna Ryzhykova y Viktorya Tkachuk, las estadounidenses Dalilah Muhammad, Sydney McLaughlin y Anna Cockrell, la neerlandesa Femke Bol y la jamaiquina Janieve Russell.
Será la segunda vez que un panameño compita en la final Olímpica de los 400 m vallas. La primera vez se dio en Atenas 2004, cuando Bayano Kamani ocupó la quinta posición.
La atleta, nacida en Estados Unidos, pero de madre colonense, ya tiene asegurado un diploma Olímpico, primero para una mujer panameña en atletismo y segundo logrado por la delegación nacional en estos Juegos tras el obtenido por Atheyna Bylon en boxeo días atrás, siendo esta la primera vez en la historia que Panamá logra dos diplomas Olímpicos por diferentes atletas en una misma edición de los Juegos (Lloyd LaBeach logró dos diplomas en Londres 1948, en 100 y 200 metros).
Semifinal
Ayer, Woodruff, clasificó a la final, luego de quedar segunda en su respectivo heat de semifinal con un tiempo de 54.22, siendo superada solo por la ranqueada mundial N.°1, la estadounidense Sydney McLaughlin, quien registró 53.03.
La competencia fue difícil, con una pertinaz lluvia que se convirtió en otro obstáculo para las competidoras. Woodruff tuvo una extraordinaria carrera en la que no tuvo ningún contratiempo con las vallas, pero tuvo que extenderse a fondo para llevarse el segundo lugar ante la ucraniana Anna Ryzhykova, quien se quedó a una centésima de la panameña (54.23).
No obstante, la atleta istmeña superó ligeramente a la europea para llevarse el segundo lugar, el cual tuvo que definirse por Foto finish.
El registro es su mejor marca personal y a la vez se constituyó en nuevo récord Nacional y sudamericano.
La marca impuesta en la semifinal por la panameña fue la sexta mejor entre las 8 finalistas.
Declaraciones
“Estoy muy feliz y agradecida, ser finalista en mis primeros Juegos Olímpicos me deja sin palabras, le doy gracias a Dios, a mi equipo de trabajo, a mi familia y a todo Panamá”, declaró Woodruff en entrevista al departamento de prensa del Comité Olímpico de Panamá (COP).
“Esta es la tercera vez que hago mi mejor marca personal en esta temporada, poder lograrlo en unos Juegos Olímpicos es muy especial”, agregó la deportista.