Karateca Héctor Cención anda en busca de recursos
Ser un atleta de alto rendimiento requiere de muchas cosas, no solo entrega y disciplina, también de una buena inversión, de eso está consciente el karateca panameño Héctor Cención.
Sentado desde su lugar de entrenamiento, Cención contó su historia, retos, sacrificios y todo lo que ha tenido que pasar para convertirse en uno de los referentes de su amada disciplina a nivel nacional e internacional.
El campeón estudiantil de los Codicader recordó –en entrevista con la periodista Lucy Molinar– cómo a lo largo de su carrera deportiva ha tenido que afrontar varios inconvenientes, como dormir en el piso en el aeropuerto durante tres días. Recordó cómo le costó formar parte de la selección nacional e incluso las veces que le tocó salir sin entrenador y sin delegado a competencias internacionales.
El karateca, de 22 años, dijo que uno de sus motivos de preocupación actualmente es que –desde hace siete meses– no tiene entrenador personal. “La federación está buscando uno de más nivel y que sea en Italia. Estamos viendo todos los recursos para ver si me voy a Italia a entrenar. La federación está haciendo lo posible”, comentó.
Cención sostuvo que se ha mantenido entrenando gracias a su experiencia a lo largo de estos años, pues sabe lo que necesita mejorar. Además, mencionó que requiere de un fisioterapeuta. El atleta entrena de entre 4 a 5 horas en el Complejo Deportivo Roberto Kelly.
“Dios me puso las pruebas para ver si amaba este deporte. Llevó siete meses sin un entrenador, y aún así logré meterme entre los tres mejores del continente en adulto”, expresó Cención, medallista de bronce en la modalidad de kata individual en el Campeonato Panamericano de Karate Senior, que se desarrolló en Uruguay en octubre del 2021.
En busca de una mejor preparación en Italia
Por su parte, Eduardo Frías, presidente de la Federación Panameña de Karate, manifestó que se está en busca de recursos para enviar a Héctor a Europa.
“Nosotros vemos a Héctor como un proyecto de país, donde tienen que involucrarse diferentes actores; la federación está buscando la ruta para sacar a Héctor no solo de Panamá, sino del continente”, comentó Frías.
Añadió que han tenido conversaciones con Pandeportes en busca del presupuesto para mandar al atleta a Italia.
El federado destacó que la solicitud, presentada a la institución gubernamental, está en alrededor de 60 mil dólares y que la misma tiene como objetivo que Héctor haga el ciclo de competencia en Italia.
“Pandeportes ha aceptado la ruta, pero solo alcanza para ocho meses; para una preparación de un atleta de alto rendimiento se necesita mucho más tiempo. Aunque recibe apoyo, se necesita un poco más. Si tenemos a Héctor en Europa, nos va a costar menos de lo que estaría en Panamá y podría participar en competencias. Al final esa es la ruta”, afirmó.