Muerte de George Floyd trasciende en el deporte internacional
Marcus Thuram, del Borussia Mönchengladbach, después de anotar un gol, puso su rodilla izquierda en el césped en protesta por la discriminación racial.
En una jornada de protestas en la Bundesliga, Marcus Thuram celebró el domingo un gol haciendo un gesto en honor a George Floyd, en la victoria 4-1 del Borussia Mönchengladbach sobre Union Berlín.
El delantero del Gladbach apareció libre de marca en el segundo palo para anotar de cabeza el segundo tanto del equipo local a los 41 minutos. Luego de aceptar las felicitaciones de sus compañeros, Thuram puso la rodilla izquierda sobre el césped y plantó el brazo derecho en su muslo derecho, bajando la cabeza reflexionando. Permaneció cinco segundos así antes de levantarse para seguir jugando.
El gesto de Thuram pareció aludir a Floyd, un individuo afroamericano que murió el 25 de mayo en Minneapolis, después de que un policía le presionó el cuello con la rodilla hasta que dejó de respirar.
Jadon Sancho participó en las protestas cuando levantó su casaca tras marcar un gol en la victoria 6-1 de su Borussia Dortmund ante Paderborn. El delantero inglés mostró otra camiseta con la frase: “Justicia para George Floyd”.
Sancho recibió una tarjeta amarilla por el gesto, poco después de anotar el segundo tanto del Dortmund.
El sábado, el volante de Schalke Weston McKennie lució un cintillo con el mensaje “Justicia para George” en su brazo izquierdo. El futbolista estadounidense escribió posteriormente un mensaje en Twitter: “¡Tenemos que pronunciarnos por lo que creemos y yo creo que es hora que se nos escuche!"
Thuram remeció las redes otra vez el domingo, autor del tercer tanto del Gladbach, luego que Sebastian Andersson descontó para el Union. Para entonces, el delantero francés había manifestado su punto de vista.
“No se necesita explicación”, dijo el Gladbach en Twitter con una foto de Thuram arrodillado.
Los gestos evocaron a Colin Kaepernick, el ex quarterback de los 49ers de San Francisco que se arrodillaba al entonarse el himno nacional de Estados Unidos previo a los partidos para protestar contra la brutalidad policial y la desigualdad racial en medio del movimiento “Black Lives Matter”.
Thuram, de 22 años, no dio declaraciones sobre el gesto tras el partido.
“Fue directo”, dijo el entrenador del Gladbach Marco Rose. “Hizo un gesto contra el racismo, y lo apoyamos plenamente. Creo que todos le apoyan, todos compartimos lo que siente”.
Thuram es el hijo de Lilian Thuram, el defensor francés de la selección que se proclamó campeona en el Mundial de 1998 y activista contra el racismo.
El partido se jugó sin aficionados debido a las estrictas medidas de prevención contra el coronavirus, pero miles de simpatizantes del Gladbach tuvieron representación en las gradas vacías con sus imágenes estampadas en cartones.
Alassane Plea redondeó la paliza al marcar el cuarto del Gladbach a los 81.
El Gladbach ascendió al tercer lugar de la clasificación, pero podría ser desplazado el lunes cuando Leipzig visite a Colonia. El Union se deslizó a la 14ta plaza tras su sexto partido consecutivo sin ganar.
Al ganar como visitante, el Dortmund marcha segundo en la tabla, siete puntos detrás del líder Bayern Múnich.
Etiquetas