deportes
Nadal empieza su camino hacia Roland Garros
El tenista español comienza un año más el tramo más importante de su temporada con Montecarlo, Barcelona, Madrid, Roma y finalmente París. Una ruta sumamente complicada donde ha demostrado que casi siempre es invencible, por lo que si le respetan las lesiones (la última de ellas en su maltrecha rodilla derecha le ha tenido apartado aproximadamente un mes de la competición), todo apunta a que le veremos en más de una final. De todo este largo camino, la última “parada” en territorio francés es la más ilusionante y supone el principal objetivo para el mallorquín, que ya ha levantado en once ocasiones este magnífico trofeo aunque nada parece suficiente para este auténtico “Rey” de la tierra batida.
Por lo tanto, tras más de una década de mantener un monopolio casi total en uno de los torneos más exigentes e importantes del tenis mundial, Rafa Nadal sabe que, a sus casi 33 años de edad, ya no puede mantener el mismo ritmo de partidos que le permitió conseguir la gesta de conquistar cuatro Open de Francia seguidos (2005-2008). Eso sí, sorprendentemente, tras el primer y único triunfo de Roger Federer, el tenista español se repuso y “asaltó” definitivamente París para dominar esta competición durante otros cinco años consecutivos (2010-2015).
Por último, tras la victoria de Stanislas Wawrinka en 2016 y de Novak Djokovic en 2017, el tenista español volvió a demostrar su grandeza y ya lleva otros dos trofeos consecutivos, por lo que la expectación ante esta nueva edición, que se disputará entre el 26 de mayo y el 9 de junio, está superando con creces a las anteriores.
Ni una final perdida en el gran torneo parisinoPosiblemente, uno de los datos más sorprendentes de una de las mayores hazañas deportivas de la historia es que Rafa Nadal no ha perdido ninguna de las finales que ha disputado en la capital francesa. De esta manera, con un balance de once victorias y ninguna derrota (en tan solo catorce ediciones), no es de extrañar que sea sin lugar a dudas el favorito de todas las apuestas de tenis. Además, en ninguna de esas finales ha tenido que llegar a un quinto set, lo que demuestra su gran fortaleza física y mental en este tipo de situaciones.
Por último, debemos destacar que si el tenis y su temporada de arcilla se han convertido en uno de los momentos más emblemáticos para los amantes del deporte, no podemos pasar por alto que también es gracias a la rivalidad sana que ha existido entre Nadal, Federer y Djokovic. De esta forma, tanto el suizo como el serbio han sido dignos rivales en Roland Garros, una superficie que no es su favorita pero donde siempre han tratado de competir al máximo nivel.
Esto se refleja en que cada uno de ellos ha conseguido levantar una vez el trofeo parisino, aunque seguro que este año intentan luchar de nuevo por el segundo. Por lo tanto, esta situación será incluso más especial para Roger Federer, que a sus casi 38 años de edad ya está en la última etapa de su carrera deportiva, optando por darle una oportunidad a una temporada de tierra batida que había prácticamente abandonado en los últimos años.