Sede de Juegos en riesgo por falta de pago del Gobierno
Panamá podría perder la sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2022 si no se pone al día con el desembolso de los fondos prometidos a la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe).
La suma de dinero adeudada asciende a 160 mil dólares, cantidad que debió cancelarse entre enero y octubre del año pasado, según Odecabe.
Estos $160 mil son parte de los $400 mil que el Gobierno Nacional se comprometió a pagar mediante contrato suscrito el 5 de octubre de 2017, en el Salón Gaviota de la Presidencia de la República.
El contrato fue firmado por el presidente de la Odecabe, Steve Stoute; el alcalde de Panamá, José Blandón; el presidente del Comité Olímpico de Panamá (COP), Camilo Amado, y Henry Pozo, presidente del Comité Organizador de esta justa deportiva. También estuvieron presentes en el acto el exministro de la Presidencia Álvaro Alemán y Mario Pérez, director general del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes).
Steve Stoute afirmó que todas las dependencias gubernamentales le habían asegurado que el dinero sería desembolsado en cuestión de días. "Desgraciadamente se me ha informado que todavía no hemos recibido dichos pagos y que los fondos prometidos al Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Panamá 2022 (Copan) para apoyar la organización y operación de sus asuntos tampoco se han pagado", manifestó el dirigente.
"A la luz de las violaciones al contrato que he expuesto anteriormente, existe dentro del Comité Ejecutivo de Odecabe cierta preocupación sobre si debamos buscar un nuevo anfitrión para los Juegos", expresó Stoute, mediante carta dirigida a Henry Pozo.
Stoute indicó que planea visitar Panamá el 19 y el 20 de febrero para reanudar las discusiones y para, de nuevo, procurar garantías de que los Juegos procederán en el 2022.