Supremacía dorada de Miryam Roper
El judo lo hizo otra vez. Miryam Roper puso el nombre del país en lo más alto del podio de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Barranquilla, Colombia.
Luego de que judoca veragüense Kristine Jiménez sumará el oro, el lunes, en la prueba de los 52 kilogramos, ayer Roper conquistó el segundo metal dorado del judo, al vencer a la cubana Anailys Dorvigny en la prueba de los 57 kilogramos por un wasari.
“No tengo palabras, estoy tan feliz de ganar la segunda medalla del judo y dejar el nombre de Panamá en lo más alto”, dijo la judoca, tras salir del tatami del coliseo del colegio Marymount.
La panameña manifestó que desconocía a su rival y eso complicó mucho más el combate, pero al final pudo descifrar para lograr su anhelada victoria.
Añadió: “La cubana estaba muy fuerte, tenía tanta energía y estaba golpeándome todo el tiempo y tenía que concentrarme mucho para lograr ese combate”.
Para llegar a la final, la judoca, de padre panameño y madre alemana, venció a la dominicana Ana Rosas por Ippon en 3:30 minutos, en los cuartos de finales y a la nicaragüense Sayra Laguna, semifinales, por Ippon a los 12 segundos.
Además, la atleta habló del gran avance de este deporte en los últimos años, el cual según ella tiene mucho talento (niños) por delante que hay que trabajar, y así lograr que el judo crezca.
Cabe destacar que la deportista, de 34 años y nacida en Alemania, compite por el país desde el año pasado, donde ha colocado el nombre del país en lo más alto del podio.
Roper, quien ocupa el décimo lugar en la clasificación de la Federación Internacional de Judo, venía de ganar la medalla de oro en los pasados Juegos Centroamericanos, en Managua, Nicaragua.
En la prueba, los bronces de los -57 kg quedaron en manos de la mexicana Jennifer Cruz, que venció en una de las repescas por medalla a Laguna, y de la venezolana Wisneybi Machado, que le ganó en la batalla por el tercer lugar a Rosa.
Roper tiene en mente luchar para llegar a la máxima justa del deporte, los Juegos Olímpicos, en este caso los de Tokio 2020, según ha dicho en declaraciones.