Un título para la historia del béisbol nacional
En solo seis años, la joven provincia deportiva de Panamá Este alcanzó el objetivo de ganar el Campeonato Nacional de Béisbol Juvenil, al vencer en seis juegos (cuatro juegos a dos), al siempre aguerrido equipo de Panamá Metro.
Panamá Este, una liga que inició formalmente en el 2017 estuvo a punto de conquistar el título nacional juvenil en el 2018 pero ese año se atravesó el fuerte equipo de Coclé.
No obstante, en la edición 2022 del certamen, dedicado a la memoria del expelotero Marlon Mesa, los Potros confirmaron que fue uno de los mejores equipos del torneo y uno de los más consistentes, ya que todas las fases las culminaron de forma contundente.
Que mejor manera de iniciar su historia de títulos que venciendo a la provincia deportiva de la cual se separaron, demostrando que en este sector de la provincia de Panamá también se práctica este deporte.
Esta camada de peloteros ya había dado alegrías a su provincia deportiva en categorpias inferiores como la 13-14 y 15 años.
“Se logró el objetivo que estabamos buscando. Primero era quedar entre el 1 y 2 y luego conquistar el campeonato”, manifestó Sixto Garibaldo, director técnico de Panamá Este.
“Sabíamos que teníamos el material humano para llegar lejos y nos concentramos en preparar de forma excelente a los muchachos”, agregó Garibaldo.
Garibaldo destacó la labor de su cuerpo técnico integrado por su hermano Vicente Garibaldo, Celestino Jiménez, el preperador físico Juan Gómez, Cristóbal García y los instructores de pitcheo como Kevin Cárcamo y Melquiades Escobar.
En la Serie Regular, Panamá Este clasificó en el tercer lugar con marca de 11 triunfos y cinco derrotas.
En la Ronda de Ocho Equipos barrió a Darién tres juegos a cero y en Semifinales dejó en el camino en seis juegos a Panamá Oeste, uno de los llamados favoritos del torneo.
En la disputa del título ante Panamá Metro, el equipo de Panamá Este inició un poco frío la serie pero a partir del cuarto encuentro mejoraron en todos los aspectos para llevarse el título.
Figuras como los hermanos Jay y Joe Wood, además de Luis Sánchez y Derek Pinto, encabezaron la ofensiva, mientras que en el pitcheo sobresalieron figuras como su abridor Juan Rodríguez y el relevista Diego Batista fueron claves.