Uso de mascarillas toma fuerza en Liga de Fútbol de Bélgica
Marc van Ranst, quien forma parte del grupo de expertos consultados por el gobierno belga en la gestión de la crisis del COVID-19, deslizó la posibilidad que el deporte vuelva con la inclusión de tapa bocas.
Pese a la gran incertidumbre que genera el avance del coronavirus en todo el mundo y sin tener certeza real de cuándo acabará la pandemia, hay países en los que se empieza a planear la reanudación del fútbol.
Mientras en Alemania se han retomado los entrenamientos y podría haber partidos sin público a partir de mayo, en Bélgica _donde juega el panameño Michael Amir Murillo_ empezó a tomar fuerza una recomendación de un especialista que podría expandirse al mundo: reanudar el fútbol con los jugadores usando mascarillas.
Esta propuesta fue planteada por el virólogo Marc van Rants, uno de los expertos que aconsejan al gobierno local sobre las medidas a tomar ante el COVID-19, quien expresa frecuentemente sus recomendaciones en el periódico Le Soir.
“Una vía a tener en cuenta es portar mascarillas para jugar a fútbol. Por supuesto, no es cuestión de máscaras quirúrgicas que están totalmente inadaptadas. En internet se pueden encontrar máscaras anticontaminación que pueden ser portadas por jugadores de fútbol o por ciclistas. Son más cómodas”, indicó Van Ranst.
Particularmente, el campeonato de Bélgica está actualmente detenido, como la mayoría de sus homólogos del mundo, debido a la pandemia de COVID-19. Hay actividad en Bielorrusia, Tayikistán, Nicaragua y Burundi, que no han detenido su competición, y Turkmenistán, cuya liga se reanudará este domingo 19 de abril después de tres semanas de suspensión.
Los clubes profesionales belgas trabajan para tomar una decisión el próximo 24 de abril, después de que tuvieron haber sido amenazados por la UEFA por deslizar seriamente la posibilidad de abandonar la temporada.
En tanto, el gobierno de este país prohibió el pasado martes los “eventos de masas” hasta el 31 de agosto, lo que también abre la puerta incluso a un reinicio de la próxima temporada a puerta cerrada.
Habrá que ver si la sugerencia de esta especialista toma forma en la liga belga y si logra expandirse para garantizar una protección extra en los futbolistas al momento de retornar a la actividad, aunque hasta el momento la única vez que se han visto jugadores con barbijos en un campo de juego durante la pandemia de coronavirus fue cuando Gremio de Porto Alegre los usó como protesta y forzó luego a la suspensión del campeonato en Brasil.