egipto

Arrestan a líder de Hermandad Musulmana en Egipto

Morsi, veterano de la Hermandad Musulmana que hace un año se convirtió en el primer presidente egipcio elegido libremente, se encuentra en una ubicación desconocida desde que los generales lo depusieron el miércoles.

El CairoAPEl presidente del Tribunal Constitucional Supremo de Egipto asumió el jueves el cargo de presidente interino del país, luego que el ejército depuso al presidente islamista Mohamed Morsi y lanzó una persecución contra la Hermandad Musulmana, el grupo al que Morsi pertenece.

  En el arresto más notorio desde el derrocamiento de Morsi, funcionarios de seguridad dijeron que Mohamed Badie, líder supremo de la Hermandad Musulmana, fue detenido en Marsa Matrouh, una ciudad costera del Mediterráneo al oeste de El Cairo, donde había estado viviendo en una casa propiedad de un empresario con vínculos con la Hermandad.

  Fue trasladado a El Cairo en helicóptero militar, de acuerdo con los funcionarios, que hablaron a condición del anonimato porque no estaban autorizados a hacer declaraciones a la prensa.

Él y su poderoso segundo al mando, Khairat el-Shater, son buscados para interrogarlos por su papel en el asesinato de ocho manifestantes en enfrentamientos esta semana afuera de la sede de la Hermandad en El Cairo.

  Morsi, veterano de la Hermandad Musulmana que hace un año se convirtió en el primer presidente egipcio elegido libremente, se encuentra en una ubicación desconocida desde que los generales lo depusieron el miércoles.

  La Hermandad anunció que boicotearía el nuevo proceso político respaldado por los militares, pero pidió a sus partidarios refreno y no utilizar la violencia.

  ``Manifestamos nuestro profundo rechazo al golpe militar organizado en contra del presidente electo y la voluntad de la nación y nos negamos a colaborar con las autoridades usurpadoras'', de acuerdo con el comunicado, que el muftí del grupo Abdel-Rahman el-Barr leyó a los partidarios del Morsi que participan en una sentada de varios días en El Cairo.

  El sucesor de Morsi, el juez Adly Mansour, tomó posesión de su cargo en el Tribunal Constitucional junto al río Nilo en una ceremonia transmitida en vivo por la televisión estatal.

Según el decreto militar, Mansour servirá como líder interino de Egipto hasta que se elija a un nuevo presidente.

La fecha de esa votación aún no se ha definida.

  Vestido con un traje azul oscuro, Mansour utilizó sus primeras declaraciones como líder provisional para alabar las masivas manifestaciones callejeras que condujeron al derrocamiento de Morsi.

Aclamó a los jóvenes detrás de las protestas que comenzaron el 30 de junio e hicieron que millones de personas salieran a las calles en todo el país.

  El 30 de junio ``corrigió el rumbo de la revolución gloriosa que tuvo lugar el 25 de enero'', dijo, en referencia a la revuelta contra el autócrata Hosni Mubarak que comenzó el 25 de enero de 2011 y condujo a su derrocamiento 18 días después.

  La revolución debe continuar para que ``dejemos de producir tiranos'', agregó.

  La oposición cree que Badie y el-Shater fueron el verdadero poder en Egipto durante el mandato de Morsi.

  Las autoridades también publicaron una lista de personas buscadas que incluye a más de 200 miembros de la Hermandad y líderes de otros grupos islamistas.

El líder de la rama política de la Hermandad, el Partido Libertad y Justicia, y otros subalternos de Badie han sido detenidos.

Al menos una decena de asesores y ayudantes de Morsi también se encuentran bajo arresto domiciliario.

  Tras la deposición de Morsi, el general Abdel-Fatá el-Sisi, jefe del ejército, anunció el miércoles en un discurso televisado que los militares habían suspendido la Constitución redactada por los islamistas, y que un gabinete civil del tecnócrata gobernaría el país hasta que se celebren nuevas elecciones presidenciales cuya fecha aún no ha sido anunciada.

  Millones de manifestantes anti-Morsi en todo el país celebraron tras el anuncio televisado del jefe del ejército el miércoles por la noche.

Fuegos artificiales estallaron sobre las multitudes en la plaza Tahrir de El Cairo, donde hombres y mujeres bailaban y gritaban, ``íDios es grande!'' y ``íLarga vida a Egipto!''.

Más Noticias

Sucesos Capitana queda detenida por matar a su ex sargento

Nacional Mulino reflexiona sobre Tratados Torrijos-Carter en su 47 aniversario

Deportes Kelly pide una liga profesional de béisbol en Panamá con más partidos

Show ¡Homenaje al "Titán de las Américas" Ceferino Nieto en Chitré!

Sucesos Confirman detención a Rico Pineda y a otros 17 de operación "Jericó"

Mundo Juez acusa a padre e hijo de cargos criminales por tiroteo en Georgia

Vida CCIAP y FirmaTech emitirán certificado de firma electrónica calificada

Sucesos Accidente en el Corredor Sur deja dos víctimas fatales

Show Lanza nueva novela social: ¡Mamá, No Por Favor!

Nacional El lunes suspensión temporal del servicio de agua en Oeste

Sucesos Asesinan a Ranguliao en Colón

Deportes Rey Dimas logra diploma paralímpico en París 2024

Mundo Muere atleta que estuvo en las Olimpiadas. Novio le roció gasolina

Nacional Bajo la lupa estarán las gasolineras

Nacional Deportación: 29 colombianos regresan a su país

Sucesos Se calienta Río Abajo. La sangre vuelve a correr

Show Ainara es la loca que le gusta a Jhonathan Chávez

Deportes La Roja Sub23 cae ante los mexicanos

Sucesos ¡Pilla’o! Sargento intentó meter artículos prohibidos en la cárcel

Nacional Siete casas afectadas por inundaciones en Cativá tras lluvias

Deportes Italia asalta París ante una desdibujada Francia

Sucesos Tribunal de Apelaciones: Rico Pineda seguirá guardado en La Joya

Show ¿Sech quiere ser libre? ¿No quiere seguir más con su disquera?

Nacional Colapso en la vía Panamericana afecta tránsito

Deportes Gabriel Torres da los tres puntos al Sporting tras un penal mal pitado

Deportes México reta a Nueva Zelanda

Deportes Doce equipos jugarán el Torneo Nacional U-10 de Béisbol

Deportes Paratleta Iveth Valdés se recupera tras operación