ORIÓN lucha por no desaparecer
El técnico del Orión, Juan Carlos Rayli, conversó sobre la mala situación económica que atraviesa el club, que participa en la Liga Nacional de Ascenso.
Marian Ruiz Góngora / Marian Ruiz GóngoraEl técnico del Orión, Juan Carlos Rayli, conversó sobre la mala situación económica que atraviesa el club, que participa en la Liga Nacional de Ascenso.
En un mundo globalizado hasta los equipos de fútbol necesitan dinero para subsistir, y los tiempos de jugar por amor a la camiseta es cosa del pasado.
El Orión, equipo que participa en la Liga Nacional de Ascenso (LNA), vive en carne propia la constante amenaza de desaparecer si la mala situación económica por la que atraviesa a falta de patrocinios, no mejora.
El estratega del Orión, Juan Carlos Rayli, conversó con “Crítica” y explicó cómo repercute la falta de dinero con el compromiso de los jugadores, además de considerar que este club podría dejar de existir.
¿Cómo ha sido su inicio como técnico en el Orión?
Tengo dos años como técnico y al iniciar había mucha emoción e ilusión por parte de los jugadores, porque me conocían como jugador y compañero, independientemente de que no había la cantidad de dinero que se necesita para afrontar un torneo de estos y cada día ha sido más difícil y no se ha podido lograr el objetivo por la falta de los patrocinios.
En la LNA no se puede participar por cariño y amor a la camiseta, ya el fútbol de Panamá ha cambiado mucho y todos tenemos necesidades y necesitamos la parte económica para poder estar tranquilos y estar al 100% en el fútbol.
¿Cree usted que la falta de dinero es la causante en la entrega de los jugadores?
No creo, porque este equipo ha sido bien renombrado con muy poco recursos, estando aquí recuerdo que una solo vez vi al equipo fuerte en la que tuvieron un buen patrocinador, pero después no pasó más y lastimosamente ese ha sido siempre la pequeña aguja que no nos deja pasar al siguiente nivel.
¿Considera usted que el Orión puede desintegrarse de no mejorar la situación la próxima temporada?
Sí, lastimosamente sí, yo me senté y me reuní con la junta directiva y se los hice saber.
Esta temporada que viene va a ser difícil si la situación continúa, y para próxima temporada no vamos a estar si no se soluciona el problema. El problema hay que resolverlo ya, porque ahora mismo estamos más allá que de acá, esto es algo para ayer.
La directiva me dijo que tenían cosas buenas, estamos esperando a que se confirme.
¿Cómo afecta la falta de recursos económicos a los futbolistas?
En este club nadie cobra y tengo muchos jugadores buenos, pero no les puedo exigir porque no tengo ni siquiera para darles el pasaje de los entrenamientos.
En el torneo, los partidos se perdían a partir del minuto 70, porque no había el físico ante la falta de asistencia en los entrenamiento y es que en un día van ocho jugadores a practicar, otro día van seis y en otro 12, pero nunca se tiene al equipo completo y es algo necesario en un deporte colectivo.
Y va a ser difícil la asistencia completa, mientras no se tenga cómo exigirles a los jugadores para que cumplan con el contrato, porque si no les cumple, no puedes pedir lo mismo. La directiva quiere cumplir, ellos nos dicen que hacen el esfuerzo, quiera Dios que haya cosas cerca.
La mayoría de los jugadores están por el cariño que tienen conmigo, y la falta de un salario hace que se vaya rompiendo esta energía de las ganas.
Antes de que firmen un contrato se les habla y se les dice que hay y que no hay, no se les niega pase a nadie, no se pide nada por nadie porque no se le puede dar a nadie.
¿Qué haría cambiar la solvencia económica?
Ayudaría a que los jugadores puedan estar tranquilos, no van a tener que sacar de su bolsillo para asistir a los entrenamientos, se van a sentirse más comprometidos porque tiene algo por qué pelear y lo van a tomar cono si fuera su trabajo.
Si la situación mejora, no tengo la mínima duda de que no vamos a tener problema con el descenso y no creo que tengamos problema para recuperarnos y lo más seguro es que estaremos entre los cuatro.
Si consiguen para los jugadores y no me dan a mí, no me interesa y se lo he dicho a la directiva. Si no me tiene que pagar por este torneo, no me interesa, porque este equipo es el amor de mis amores y más que por dinero, lo hago por orgullo, por cariño.
Ante este problema, ¿le resulta difícil exigirles a sus jugadores?
No, como técnico exijo con plata o sin plata, pero en este caso a la larga el futbolista tiene la razón. Exigirles no te garantiza que van a cumplir con tus exigencias ante un jugador que no tiene para comer o para pasaje. Cuando se les pregunta por qué no fue al partido me dicen que por falta de pasaje.
¿Cuál es el primer problema que hay que vencer para el club que dirige?
Yo diría que el problema económico, porque ante la solución de este problema instantáneamente salvamos la categoría. Estoy seguro de eso debido a la calidad de jugadores que tengo.
Lo económico se ha convertido en una exigencia del fútbol para así tener buen equipo, tener buenos jugadores y hacer buenos jugadores.
A varios de mis jugadores los molestan los contrarios durante los partidos porque no cobran y ellos sí; y no es que está mal porque es parte del partido para desconcentrar.