Padilla debe ser sancionado
Si hay un juez panameño que tiene experiencia y credibilidad dentro del mundo del boxeo ese es Gustavo Padilla. Por esa razón es que a nadie le
elisinio.gonzalez@epasa.com elisinio.gonzalez@epasa.comSi hay un juez panameño que tiene experiencia y credibilidad dentro del mundo del boxeo ese es Gustavo Padilla. Por esa razón es que a nadie le extraña que haya sido designado por la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) para que actuara como juez la noche del sábado en Washington, Estados Unidos, en un combate de unificación por los títulos semipesado de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), AMB y Asociación Internacional de Boxeo, en el que el estadounidense Bernard Hopkins escribiría un capítulo histórico si derrotaba al kazajo Beibut Shumenov.
Sin embargo, luego del compromiso, ante los ojos del mundo, la credibilidad de Padilla ha quedado por el piso, tras anotar en su tarjeta una realidad a la que todavía le estoy buscando una explicación.
Me parece, y a muchos de los que vimos el combate, que Padilla estuvo mirando hacia otro lado a lo largo de los 12 asaltos que duró el compromiso. Hoy esto es lo único que se me ocurre pensar luego de su puntuación 114-113 a favor del peleador kazajo.
Para mala fortuna de Padilla, tomó la decisión de presentar una tarjeta polémica en un pleito histórico, en el que Hopkins se convirtió en el púgil más veterano en ganar una pelea de unificación de títulos.
Inclusive, hoy se habla más de la tarjeta polémica de Padilla en las redes sociales que en la proeza del veterano gladiador de 49 años.
Con todo lo anterior, me parece que no le esperan grandes días a Padilla dentro del mundo del pugilismo. Su nombre ha sido marcado de forma negativa, inclusive fue comparado con el de la jueza estadounidense Cynthia J. Ross, quien fue la que votó empate en el pleito disparejo que protagonizaron el año pasado el estadounidense Floyd Mayweather Jr. y el mexicano Saúl “Canelo” Álvarez.
Ya la AMB, en voz de su vicepresidente ejecutivo Gilberto Jesús Mendoza, ha dicho que se reunirá con Padilla. De esta reunión, lo mínimo que debe salir es una fuerte sanción para Padilla, para que sirva de ejemplo para el resto del personal técnico que trabaja como juez o árbitro del boxeo.