golazo

Panamá enfrenta a Cuba en busca de pasar a semifinales

AtlantaEFELa selección de Panamá enfrentará este sábado a la de Cuba en los cuartos de final de la Copa Oro 2013 en busca de un nuevo cupo en las semifinales, instancia en la que ya estuvo en las ediciones de 2005 y 2011.

En 2005 superó a Colombia por 2-3 para llegar a su única final contra Estados Unidos, que perdió en tanda de penaltis 3-1, y en 2011 fueron eliminados al caer por 1-0 ante los mismos estadounidenses.

Mientras que Panamá fue el líder del grupo A con siete puntos, Cuba alcanzó los cuartos de final de forma milagrosa y con un gol en los últimos segundos del alargue ante Belice en el C para ser el segundo mejor tercero del torneo.

El seleccionador del combinado panameño, Julio César Dely Valdés, ha formado un equipo muy disciplinado, que cuenta con un ataque donde Gabriel Torres y Blas Pérez son jugadores clave para darle poder ofensivo.

Panamá tiene y ha demostrado mucho más fútbol que Cuba en lo que va del torneo, pero nadie en el equipo se fía de los cubanos, carentes de calidad técnica, pero incansables a la hora de luchar por cada balón.

Además, la historia de los 31 encuentros entre ambos equipos, que se remonta al 4 de marzo de 1970 cuando se enfrentaron por primera vez en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, con triunfo de 4-3 para Cuba, tras remontar un marcador adverso de 0-3 en la primera parte, favorece a la selección antillana con 13 victorias, 10 derrotas y ocho empates.

"No es el momento de las estadísticas sino de hacer un buen partido, que nuestra obligación y responsabilidad", declaró Dely Valdés.

El estratega panameño admitió que conoce muy bien al fútbol de Cuba y que su pase a los cuartos de final no fue tanta sorpresa y casualidad, sino que aprovecharon al máximo las oportunidades que se presentaron para golear a Belice y había que darle todo el crédito.

Por su parte, Cuba no tiene problemas en ser considerada la cenicienta y la incógnita en los cuartos de final, algo que para el seleccionador del equipo antillano, Walter Benítez, es toda una ventaja.

"Hicimos buenos partidos frente a Costa Rica y Estados Unidos y, aunque perdimos, nos dimos cuenta que podíamos competir", destacó Benítez.

 "Frente a Belice demostramos que nuestro ataque funcionó muy bien y también jugamos mejor en defensa, que fue lo que en los dos partidos iniciales nos faltó consistencia", añadió.

Cuba con su fútbol ofensivo encontró en el delantero Ariel Martínez al hombre gol que necesitaban al conseguir un triplete, segundo del torneo tras el del estadounidense Chris Wondolowski también ante Belice, en el partido inaugural del grupo C.

"Tanto Martínez como Jenier Márque, que consiguió el gol decisivo, nos ayudaron a estar en los cuartos, pero todo el equipo se mereció el premio de seguir en la competición", comentó Benítez.

Aunque para Cuba estar entre las ocho mejores selecciones de la Copa Oro por segunda vez en su historia es todo un éxito, los jugadores están convencidos que pueden aspirar a alcanzar por primera vez las semifinales.

"Quienes piensen que nuestra misión en la Copa Oro ya está cumplida, se equivocan", valoró Benítez.

Tanto Benítez como los jugadores cubanos consideran que la presión está toda del lado de Panamá que llega como gran favorita al triunfo, ellos prefieren seguir siendo la cenicienta y la sorpresa del torneo.

Más Noticias