Empresa compra cobre valorado en $36 millones y recibe adoquines pintados
Según la agencia Bloomberg, los blisters, que son una forma impura del cobre, fueron enviados por la empresa Bietsan Bakir desde Turquía a una subsidiaria de la empresa suiza, ubicada en China.
La empresa suiza Mercuria Energy Group, el año pasado le compró 6.000 toneladas de blister de cobre a un proveedor turco, por lo cual pagó $36 millones, pero lo que recibió fueron adoquines pintados.
Según la agencia Bloomberg, los blisters, que son una forma impura del cobre, fueron enviados por la empresa Bietsan Bakir desde Turquía a una subsidiaria de la empresa suiza, ubicada en China.
Para cumplir con el pedido fue necesario utilizar ocho buques de carga, en los cuales fueron transportados, vía marítima, los 300 contenedores que se requirieron para acomodar las planchas de cobre.
Datos preliminares indican que, aparentemente, la mercancía fue cambiada en el puerto, que está ubicado muy cerca de Estambul, por adoquines (piedra o bloque labrado de forma rectangular que se utiliza en la construcción de pavimentos), los cuales fueron pintados en un tono muy parecido al cobre, para que se parecieran al metal semirrefinado.
El cambio se descubrió cuando el cargamento fue desembarcado en China, por lo que nadie se explica cómo los delincuentes hicieron para pasar los controles de seguridad que se realizan durante las inspecciones en los puertos.
Si la entrega no se hubiera finiquitado, Mercuria Energy Group hubiera podido presentar una reclamación a la empresa aseguradora de la carga. Sin embargo, descubrió que solo uno de los contratos del seguro que cubría la carga de cobre era válido y que todos los demás habían sido adulterados por Bietsan Bakir.
Después de interpuesta la denuncia en Turquía, la policía aprehendió a varios sospechosos relacionados con la alteración de los papeles de la carga e informó que el comprador solicitó que se investigara al vendedor, luego de lo cual se determinó "que el incidente es el resultado de un fraude perpetrado de manera organizada".
Etiquetas