¿Fin del mundo? Científicos de Harvard le ponen fecha y está cerca
También se advertía que, incluso si la humanidad lograra mantener un suministro estable de alimentos y evitar desastres naturales, la sobrepoblación por sí sola sería suficiente para generar un colapso total.
El fin del mundo es algo que ha capturado a cientos de personas, entre ellos a científicos, profetas y filósofos, que han tratado de encontrar la fecha exacta en la que todor terminará.
Según medios estadounidenses, en 1960, un grupo de científicos liderado por el físico de Harvard, Heinz von Foerster, dio una advertencia mucho más tangible y científica: el colapso de la humanidad, o “fin del mundo”, llegará en aproximadamente 2 años, no por desastres naturales ni pandemias, sino por un fenómeno mucho más cercano a nuestra realidad.
Heinz von Foerster, junto con los científicos Patricia Mora y Lawrence Amiot, publicó un estudio en la prestigiosa revista Science en el que se determinaba que, si el crecimiento de la población mundial continuaba con el ritmo que llevaba en ese momento, la humanidad llegaría a un punto insostenible en 2026, poniendo como fecha límite, el día 13 de noviembre de ese año.
El artículo, titulado “Doomsday: Friday, 13 November, A.D. 2026”, sorprendió a la comunidad científica y provocó un intenso debate.
Para llegar a esa conclusión, el equipo de científicos empleó un modelo matemático que demostraba que la población mundial estaba creciendo de forma exponencial.
Esta proyección se hizo hace 6 décadas y se enfatizó que la Tierra no contaría con los recursos necesarios para esta fecha para seguir albergando más vida.
En dicho artículo von Foerster sostenía que la población mundial estaba aumentando a un ritmo tan rápido que, para el año 2026, alcanzaría lo que ellos llamaban un “punto crítico”. En este punto, el crecimiento se acercaría a lo infinito, lo que llevaría al colapso de los sistemas sociales y ambientales.
También se advertía que, incluso si la humanidad lograra mantener un suministro estable de alimentos y evitar desastres naturales, la sobrepoblación por sí sola sería suficiente para generar un colapso total.
En lugar de centrarse en factores como el cambio climático, que hoy en día es uno de los mayores temores para el futuro de la humanidad, este estudio advertía que el verdadero problema sería la incapacidad de los sistemas humanos para manejar una población cada vez mayor.
Tras 60 años de la publicación del estudio, el escenario planteado por Heinz von Foerster y su equipo se enfrenta a una serie de críticas y escepticismo. Por un lado, muchos argumentan que las tasas de crecimiento poblacional han comenzado a estabilizarse en las últimas décadas, gracias en gran parte a la educación, el acceso a métodos anticonceptivos y los cambios en las expectativas de vida.
A pesar de esos, de estas observaciones, el debate sobre los límites del crecimiento humano sigue siendo relevante. La capacidad de la Tierra para soportar a la humanidad no es infinita, y problemas como la escasez de agua, la deforestación y el cambio climático continúan amenazando el futuro de nuestro planeta.
Pese a que la predicción de von Foerster sobre el fin del mundo en 2026 por sobrepoblación ha sido cuestionada y reevaluada con el paso del tiempo, su advertencia sobre los límites del crecimiento humano sigue siendo una preocupación válida.
Etiquetas