Agroturismo en Capira
Pablo Castillo Pablo CastilloJusto en la frontera entre Villa Carmen y Villa Rosario, en el distrito de Capira y a la orilla de la vía Interamericana, se encuentra la finca Logística e Integración Universal, cuya labor fundamental es el sembradío de frutas exóticas, pero mayormente de guayabas.
Su propietario Chao Tsun Lui cuenta que en este santuario natural tiene cinco hectáreas sembradas con producción solo de guayabas y otras tres hectáreas con otro tipo de frutas, entre las que destacan el mango de calidad, mangos exóticos y el mango ataulfo, que es uno de los más dulces del mundo.
Los mangos grandes que llegan a pesar de 3 a 5 libras, como los superjeden y los kid; también hay aguacates injertados, de mantequilla, además de chirimoyas y plátanos, solo por mencionar los cultivos más importantes de la finca.
Negocio y distracción
Liu, quien vive en esta finca junto a su familia, comenta que la producción anual de guayaba está por arriba de las 60 mil libras, las que vende a través de intermediarios y a supermercados y tiendas especializadas en productos naturales.
La producción de la guayaba requiere de un cuidado especial y constante, “prácticamente tienes que estar encima de esta plantación todos los días, pues hay que podar los arbustos, limpiarlos para evitar las plagas, embolsarlas para proteger la fruta de la mosca para que no le caiga gusanos; cosecharla al menos dos veces por semana y en verano regar toda la plantación para evitar que muera.
La familia Lui tiene también un vivero con plantones de otras frutas y de factor ornamental que llaman mucho la atención de los visitantes tanto nacionales como extranjeros.
Otras de las atracciones de esta finca es el pequeño lago artificial que posee lleno de tilapias, las que el visitante puede degustar en este mismo lugar por la módica suma de $1.50.