Las drogas de diseñador ``pueden ser mucho más peligrosas que las drogas tradicionales'', dijo la agencia en una declaración anexa a su informe anual. ``Los nombres con los que se conocen en las calles, como `especias', `miau-miau' y `sales de baño' hacen creer a los jóvenes que son diversión de bajo riesgo''.
VIENA, Austria APLa Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito alertó el miércoles sobre la propagación de las drogas de diseñador, que se venden abiertamente y que algunas veces causan la muerte, en tanto que informó que el uso mundial de drogas se mantiene estable. Las drogas de diseñador ``pueden ser mucho más peligrosas que las drogas tradicionales'', dijo la agencia en una declaración anexa a su informe anual.
``Los nombres con los que se conocen en las calles, como `especias', `miau-miau' y `sales de baño' hacen creer a los jóvenes que son diversión de bajo riesgo''.
Un resumen de seis páginas del informe elaborado por la agencia advirtió que ``el sistema internacional de fiscalización de drogas está fracasando, por primera vez, debido a la velocidad y la creatividad'' de su proliferación. Reveló que a mediados de 2012 los países reportaron la existencia de 251 de estas sustancias, en comparación con 166 a finales de 2009.El problema, según el informe, es que tan pronto como los gobiernos prohíben las drogas, los fabricantes producen nuevas variantes.
Casi 5% de los residentes de la Unión Europea de entre 15 y 24 años han probado estas drogas, según el informe. En Estados Unidos, 158 tipos de drogas sintéticas circulaban en 2012, más del doble que en la Unión Europea, y su uso está creciendo en el este y el sudeste de Asia, en países como China, Indonesia, Japón, Filipinas, Tailandia y Vietnam.
Gil Kerlikowske, director de la Oficina de Política de Control Nacional de Drogas de Estados Unidos, dijo que el país encara ``continuos retos con el abuso de medicamentos de receta y las nuevas drogas sintéticas''.Sin embargo, también habló sobre algunos éxitos. En el marco de una reunión en Viena para el lanzamiento del informe, Kerlikowske dijo que el consumo de cocaína en Estados Unidos ha disminuido 50% desde 2006, debido en parte a una mejor educación sobre las drogas y un aumento en las cantidades incautadas. En una declaración que acompaña al informe de 151 páginas de la organización, el director de la agencia, Yury Fedotov, dijo que si bien el consumo y la producción de drogas parece haberse mantenido estable en los últimos años, el consumo de drogas ilícitas sigue matando a unas 200.000 personas cada año. Sin embargo, la oficina redujo su pronóstico sobre el número de personas que se inyectan drogas y sobre quienes tienen el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en todo el mundo debido a esas inyecciones. Reveló que 14 millones de personas de entre 16 y 65 años se inyectan drogas y de ellos, 1,6 millones tienen el virus como resultado de esas inyecciones, 12% y 46% menos, respectivamente, que los cálculos de hace cinco años. En otros resultados, la agencia informó que: - El consumo de heroína y opio sigue siendo estable en alrededor de 16,4 millones de personas, o el 0,4% de la población adulta del mundo. - El uso de heroína parece estar disminuyendo en Europa, debido al envejecimiento de los usuarios y una incautación de drogas más eficaz. - Aunque el consumo de cocaína todavía es escaso, parece estar aumentando en China y Hong Kong a juzgar por las cantidades de droga incautadas, reflejo del crecimiento de una sociedad más próspera. - En Estados Unidos el consumo de cocaína se redujo 40% entre 2006 y 2011, debido en parte a la menor producción en Colombia, una aplicación de la ley más eficaz y las guerras territoriales entre los cárteles de la droga. - Las incautaciones de drogas ``de tipo anfetamínico'' aumentaron 66% en 2011 en comparación con el año anterior, a 123 toneladas. - El uso de ``ecstasy'', una de esas drogas, está disminuyendo a nivel mundial, pero parece ir en aumento en Europa.