Antillas Menores y Puerto Rico esperan con prudencia el paso del huracán Jerry
El centro del huracán, si sigue la trayectoria esperada, se moverá al norte de las Islas de Sotavento más septentrionales esta tarde, pasará al norte de Puerto Rico el sábado y estará al sureste de las Bahamas el domingo.
Los Gobiernos de los territorios de las Antillas Menores y Puerto Rico esperan con prudencia el paso del huracán Jerry, de categoría 2, por la región durante las próximas horas de este viernes y el sábado, ciclón que podría dejar intensas lluvias e inundaciones costeras.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU. en Miami prevé que el ojo del ciclón pase al norte de las Islas de Sotavento, en la zona más septentrional de las Antillas Menores, aunque hay posibilidad de fuertes precipitaciones en esta región, al igual que en Puerto Rico.
El centro del huracán, si sigue la trayectoria esperada, se moverá al norte de las Islas de Sotavento más septentrionales esta tarde, pasará al norte de Puerto Rico el sábado y estará al sureste de las Bahamas el domingo.
Por parte del Gobierno de Puerto Rico, el comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias (NMEAD) del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Carlos Acevedo, pidió este viernes a la ciudadanía que se tomen medidas de precaución ante el deterioro de las condiciones marítimas durante este fin de semana.
"Aunque el huracán Jerry no afectará directamente a Puerto Rico tendrá consecuencias en las condiciones del tiempo para la isla, específicamente en las costas. No es momento de visitar las costas, pues se pronostican olas rompientes de hasta 14 pies y su seguridad podría estar en riesgo", explicó el funcionario.
El meteorólogo Ernesto Rodríguez, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan, informó de que se ha emitido una advertencia para los operadores de embarcaciones pequeñas, debido a que se experimentará oleaje de seis a diez pies, lo que representa un grave peligro.
Pidió por ello a los residentes de las costas estar atentos a posibles inundaciones debido a las olas rompientes.
Las autoridades de Antigua y Barbuda han pedido a la población que se mantenga atenta a la evolución del sistema.
La Oficina Nacional de Servicios de Desastres (NODS, en inglés) y el Servicio Meteorológico de Antigua y Barbuda informaron del paso del huracán Jerry durante las próximas horas.
El director del Servicio Meteorológico local, Dale Destin, dijo que si el sistema continúa su camino hacia el oeste es probable que pase en su punto más cercano a 130 millas (210 kilómetros) al norte de Antigua y 100 millas (160 kilómetros) de Barbuda.
Las autoridades del pequeño territorio caribeño instaron a la población a revisar sus planes para huracanes.
La primera ministra de San Martín, Leona Romeo-Marlin, indicó que las autoridades de la isla han reforzado la actividad de sus equipos de emergencia ante la posibilidad de que sea necesaria su actuación por el paso por la región del huracán Jerry.
El gobernador de las Islas Vírgenes de Estados Unidos, Albert Bryan, señaló que las agencias del Ejecutivo mantendrán hoy su actividad normal ya que no se espera que Jerry provoque daños en ese territorio a su paso por la región, aunque pidió a la población que no baje la guardia porque se esperan fuertes precipitaciones.
Jerry, de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, se prevé cambie ligeramente su rumbo hacia el noroeste en los próximos días y decrezca su actual y elevada velocidad de traslación, que se cifra en 16 m/h (26 km/h).
El huracán se prevé que alcance el archipiélago de las Bermudas durante la próxima semana, pero no hay todavía información precisa de en qué magnitud podrá afectar al archipiélago atlántico.
Jerry puede ocasionar una acumulación de lluvias de hasta 6 pulgadas (15 centímetros) de altura en las islas de Barbuda, San Martín, Anguila y Anegada, lo que podría producir inundaciones de gran magnitud.
Etiquetas