Bukele dice que El Salvador es el país más seguro de América Latina
De la misma manera, la organización humanitaria Cristosal registra a más 3.100 personas "vulneradas en sus derechos" bajo el régimen de excepción vigente desde marzo y que suspende varias garantías constitucionales.
Nayib Bukele, presidente de El Salvador, aseguró hoy que su país pasó de ser el más peligroso del mundo al “más seguro de América Latina”, gracias a su cruzada antipandillas.
LEE TAMBIÉN: Colombia aumenta el salario mínimo en un 16%; uno de los más altos
“El Salvador es ya irrefutablemente el país más seguro de América Latina”, escribió el mandatario en Twitter.
“Es increíble pensar que hasta hace unos años, éramos el país más peligroso del mundo”, destacó junto a un gráfico de la Policía que muestra que en la primera quincena de diciembre hubo 12 días sin homicidios.
Según estadísitcas, El Salvador figuraba como uno de los países sin guerra más violentos del mundo, en 2017 registraba 60 homicidios por cada 100.000 habitantes, con una tendencia que disminuyó en forma progresiva hasta cerrar 2021 con 17,6 homicidios por cada 100.000 habitantes.
Gustavo Villatoro, ministro de Justicia y Seguridad, adelantó el martes que la proyección que se tiene es que el año en curso cerrará con ocho homicidios por cada 100.000 habitantes.
Del 1 de enero al 31 de marzo, de los 262 municipios de El Salvador, 114 (43%) estaban sin homicidios, y de abril a diciembre son 180 municipios (el 68,7%) sin muertes por la violencia.
El gobierno de ese país indica que la reducción de la violencia se debe al combate frontal contra las pandillas que se inició hace nueve meses con un régimen de excepción que se instauró el 31 de marzo en respuesta a una escalada homicida que cobró la vida de 87 personas del 25 al 27 de marzo.
Cuestionado por organismos humanitarios internacionales, el régimen de excepción, que permite detenciones sin orden judicial, suma a 60.218 supuestos pandilleros encarcelados.
De la misma manera, la organización humanitaria Cristosal registra a más 3.100 personas "vulneradas en sus derechos" bajo el régimen de excepción vigente desde marzo y que suspende varias garantías constitucionales.