Colombia recuerda a las víctimas del conflicto
Los colombianos recordaron este sábado a las personas que han sufrido de una u otra forma la violencia política, con la incertidumbre sobre lo que pueda pasar con los nuevos conflictos que azotan las regiones más alejadas y empobrecidas del país.
En el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado, las personas que vivieron en carne propia la crudeza de la violencia recordaron su sufrimiento o a los seres queridos que perdieron por una guerra que hoy, lejos de vislumbrar un fin, se está recrudeciendo.
Justamente, la Fundación Paz y Reconciliación (Pares) alertó el viernes que los principales grupos armados de Colombia, que son la guerrilla del ELN, el Clan del Golfo y dos disidencias de las FARC, se han fortalecido y expandido durante el Gobierno del presidente Iván Duque (2018-2022).
El Clan del Golfo es el mayor grupo criminal del país y tiene presencia en 241 municipios de Colombia, según el informe "Plomo es lo que hay: Violencia y seguridad en tiempos de Duque" de Pares.
Le siguen el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que está en 183 municipios; la disidencia que lidera alias "Gentil Duarte", que tiene presencia en 119 municipios; y la Segunda Marquetalia, el grupo creado por el jefe negociador de paz de las FARC, alias "Iván Márquez", que opera en 61 municipios.
Esta violencia creciente ocurre en un contexto de un país en cuyo Registro Único de Víctimas hay 9.250.453 personas, de las cuales 7.350.349 son sujetos de atención o reparación.
Como parte de la conmemoración, hoy se realizó el noveno Mercadillo por la Paz en La Casa de la Paz en Bogotá, un centro cultural creado por excombatientes de las FARC y que se muestra como un espacio para la reconciliación.
Entre los participantes estaba Gladys Acevedo, madre de un soldado que fue asesinado con un cilindro bomba lanzado por las FARC en el municipio de La Uribe, en el céntrico departamento del Meta en 2012, y líder de la Fundación Color y Esperanza.
"Tomamos la decisión de formar este proyecto productivo que nos ha ayudado a minimizar el dolor, nos ha ayudado de terapia. Es así que hacemos muñecos militares con los uniformes de nuestros hijos, hacemos agendas también", dice a Efe la mujer.