Ecuatorianas detenidas con $2 millones declararon el dinero
Las dos mujeres identificadas como María Verónica Montenegro Vacas y Martha Alejandra Montenegro Vacas fueron detenidas el pasado jueves en el aeropuerto de Quito, tras llegar en un vuelo desde la República Dominicana con escala en Panamá.
Medios de República Dominicana informaron que las dos mujeres que viajaron a Ecuador llevando consigo 2.1 millones de dólares en efectivo, habían declarado el dinero y contaban con el formulario de la Dirección de Aduanas, así como con la certificación de los bancos donde adquirieron las divisas.
Según el medio RCC de República Dominicana, los organismos de seguridad que investigan el caso, establecieron que la Aduana dominicana recibió la declaración de las dos mujeres y la constancia de los bancos involucrados.
Además, realizaron la declaración al arribar al Aeropuerto de Quito en Ecuador, indicando en su declaración que el dinero pertenece a una empresa de zonas francas, lo cual fue corroborado previamente por la misma.
Al ser una gran cantidad de dinero, la Dirección de Aduanas, alertó a las autoridades de Ecuador, así como a las de Estados Unidos a través de la Homeland Security (Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos).
Las dos mujeres identificadas como María Verónica Montenegro Vacas y Martha Alejandra Montenegro Vacas fueron detenidas el pasado jueves en el aeropuerto de Quito, tras llegar en un vuelo desde la República Dominicana con escala en Panamá, eludiendo los controles de seguridad en la terminal aérea.
El dinero, transportado en fajos de billetes de 100 dólares dentro de una bolsa sellada, fue retirado de las entidades bancarias en República Dominicana dos días antes de que ambas mujeres abordaran el avión con destino a Ecuador, según una etiqueta que contenía uno de los bloques de billetes con fecha del 19 de noviembre de 2024.
Respecto a este caso, la Autoridad Nacional de Aduanas emitió una aclaración, explicando que las pasajeras se encontraban en tránsito y el vuelo hacía escala para operaciones de mantenimiento y transporte de carga y pasajeros, no requirió de una revisión adicional, ya que se entiende que los viajeros ya habían cumplido con las normas de seguridad en su aeropuerto de origen.
Etiquetas