mundo

El "agua alta" no da tregua a Venecia (Video)

La plaza de San Marcos por motivos de seguridad, debido al nuevo pico de 154 centímetros que alcanzó a media mañana el "agua alta".

Roma / EFE

Venecia volvió a sufrir hoy una gran inundación, después de que el jueves el agua diera algo de tregua, hasta el punto de que el ayuntamiento ha decidido cerrar la emblemática plaza de San Marcos a residentes y turistas.

El alcalde de la ciudad de los canales, Luigi Brugnaro, anunció que había decidido cerrar San Marcos por motivos de seguridad, debido al nuevo pico de 154 centímetros que alcanzó a media mañana el "agua alta".

Se trata del segundo récord alcanzado esta semana después de la gran inundación de martes, la mayor sufrida por la ciudad en más de medio siglo, con las aguas alcanzando los 187 centímetros.

LEE TAMBIÉN: El papa compara con Hitler a políticos que atacan a gais, judíos o gitanos

"Hemos destruido Venecia. Hablamos de mil millones de daños y solo los del otro día, y no los de hoy", afirmó el alcalde.

La Oficina Meteorológica de Venecia comunicó que el pico de la marea fue de 154 centímetros y se alcanzó a las 11.26 hora local (10.26 GMT), aunque empezó a descender lentamente sobre todo gracias a la ausencia de viento.

"Cerramos la plaza para no poner en peligro la seguridad de las personas. Todavía estamos en estado de emergencia, en breve abriremos un fondo de donaciones. Agradezco a todas las personas que están trabajando duro, lástima que aquí en la plaza aún hay quien quiere filmar una película y en estos casos no hay nada peor que la especulación", lamentó el alcalde veneciano.

Se refería a un equipo de filmación del nuevo filme del actor italiano Stefano Accorsi, que, para perplejidad de algunos y el enfado de otros, trabajaba en plena plaza de San Marcos poco antes de su cierre.

Con el 70 por ciento de la ciudad inundada, transitar por ella se ha convertido en una aventura, la mayoría de los negocios están cerrados y los comerciantes tratan de achicar agua de sus locales.

Diana, camarera del único bar abierto en las cercanías de San Marco, cuenta a Efe: "Es difícil, hace cuatro días que somos los únicos que han abierto, pero tratamos de contentar a las personas que vienen, les damos la cervecita, el sandwich, el café".

"Hoy es más particular, puede ver que todo está inundado. Mi compañera de trabajo sigue haciendo de comer y tratamos de sacarlo adelante, pero no es fácil", añade.

Quienes sí están haciendo negocio son los kioscos donde se venden, por unos 10 euros las más altas, las preceptivas botas-fundas de goma imprescindibles para poder caminar por entre las aguas.

También los hoteles ofrecen a sus huéspedes botas de caucho para poder salir a las calles, donde el nivel del agua llega en muchos casos hasta la rodilla.

Quien se paseó por la plaza de San Marcos antes de su cierre, ataviado con botas de goma hasta los muslos, fue el líder de la ultraderechista Liga y exministro de Interior italiano, Mateo Salvini, quien aseguró que nunca había visto así Venecia.

"Es un desastre para los que viven y trabajan aquí", añadió, y dijo que ya se ha perdido demasiado tiempo para finalizar el sistema de diques que impida las inundaciones.

"Ya no se pude perder el tiempo. Esta ciudad pide ayuda, necesitamos unirnos para completar el Mose", afirmó Salvini en referencia al proyecto de ingeniería para evitar las inundaciones.

El servicio de transporte público se suspendió debido a la altura de las aguas y por cuarto día consecutivo se mantienen cerrados los centros educativos.

Según el Centro de Previsiones, la marea alta se mantendrá durante toda la semana entre los 85 y los 120 centímetros.

El jueves, el Consejo de ministros italiano decretó el estado de emergencia en Venecia y aprobó una inversión de veinte millones de euros como primera ayuda a los damnificados por el agua.

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, concretó que se ofrecerán 5.000 euros a cada residente damnificado y hasta 20.000 euros a los propietarios de actividades comerciales. EFE

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Dirigente Felipe Cabeza termina esposado en Colón

Sucesos Hombre en situación de calle muere aplastado por grúa mientras dormía

Mundo Aplazan indefinidamente sentencia contra Trump por actriz triple x

Show Liza para verse joven: "Es mejor tomar un polvo de un colágeno"

Deportes Árabe contra Plaza, todo o nada

Nacional Proyecto de reformas a CSS hoy no tiene los votos para pasar

Vida Reglas de oro para tus finanzas personales

Nacional Trabajador del Mechi Blanco detenido por hurto de 30 reses

Sucesos Le disparó varias veces, pero no mató al hombre

Show ¿Mia Khalifa en romance con Julián? Ella aclaró este bochinche

Mundo Rusia dice que EEUU entendió el mensaje tras lanzar misil no nuclear

Nacional Vigilancia por vientos y mar picado en Pacífico y Caribe panameño

Deportes Panamá tuvo primer triunfo en Clasificatorio a la FIBA Americup 2025

Sucesos ¡18 fichas calientes! Fiscalía les sigue los pasos en Colón

Sucesos Alias "Puerco" y "Fósforo" permanece detenidos por asesinato de pareja

Show Natti Natasha sobre su peso: “Dejen que la gente viva y sea feliz”

Nacional Panamá rompe relaciones con la República Árabe Saharaui Democrática

Deportes Promesa Kaleth ‘Canelito’ González vuelve a la acción

Mundo Ecuatorianas caen con $2 millones en Quito. Pasaron por Panamá

Vida ¿Cómo ahorrar en Navidad?

Sucesos ¿Guat? Panameño que lanzó pitbull desde piso 14 en New York sale libre

Nacional Dos grandes operativos en plan de recolección de basura en diciembre

Deportes Panameño ganó primera etapa de Vuelta Internacional a Chiriquí

Mundo Putin confirma el ataque a Ucrania con un misil balístico hipersónico

Vida Un viaje por la historia del Museo de Arte Contemporáneo

Deportes Shohei Ohtani y Aaron Judge ganan el premio al Jugador Más Valioso

Sucesos MATAN A "CHICHO" TRAS COMPRAR POLLO

Nacional Jubilaciones especiales a tongos no se revisarán por ahora

Mundo Ecuador ratifica a Edmundo como presidente de Venezuela

Sucesos Llevaban $2 millones en vuelo que hizo escala en Panamá