mundo

El papa preside un Vía Crucis en una Plaza vaticana completamente vacía

El papa Francisco rezó una breve oración para que la humanidad no sucumba a la oscuridad: "Señor, no nos dejes en las tinieblas y en la sombra de la muerte, protégenos con el escudo de su poder. Dios, defensor de los pobres y afligidos, ayúdanos a soportar el yugo cada día", dijo.

Ciudad del Vaticano / EFE

El papa Francisco presidió hoy un Vía Crucis histórico, que se celebró en la Plaza de San Pedro del Vaticano y no en el Coliseo, como es habitual, y al que no acudieron fieles por la emergencia del coronavirus.

El papa Francisco rezó una breve oración para que la humanidad no sucumba a la oscuridad: "Señor, no nos dejes en las tinieblas y en la sombra de la muerte, protégenos con el escudo de su poder. Dios, defensor de los pobres y afligidos, ayúdanos a soportar el yugo cada día", dijo.

Regístrate Aquí 

 

Y el resto del tiempo asistió con absoluto recogimiento a la lectura de las meditaciones en este rito, que narran el calvario de Jesús de Nazaret desde su condena a muerte hasta su sepulcro, mediante catorce estaciones en las que la Cruz va pasando de mano en mano mientras dos narradores leen pasajes del Evangelio.

Este año, el Vía Crucis no se celebró en el Coliseo, como es habitual por ser considerado un símbolo de la persecución y del sufrimiento de los primeros cristianos, sino que tuvo lugar en una plaza vaticana completamente vacía, en silencio, iluminada por unas velas en el suelo, colocadas desde el obelisco hasta el sagrado.

La Santa Sede ha cerrado como medida de precaución la plaza y la basílica vaticanas y este año el papa está celebrando una Semana Santa un tanto peculiar, pues el Jueves Santo no hubo misa crismal ni lavado de pies, y tampoco el Vía Crucis se celebró en el Anfiteatro Flavio, y todos los actos están teniendo lugar sin fieles, que tienen que conformarse con seguirlos por las redes sociales y los medios de comunicación.

Estas medidas de precaución no impidieron, sin embargo, que numerosos cámaras y fotógrafos de distintos medios de comunicación se acercaran este viernes hasta la verja que rodea la plaza para poder grabar unas imágenes históricas.

Los portadores de la Cruz comenzaron el recorrido en el obelisco y fueron avanzando hacia el sagrado, donde se encontraba el papa Francisco.

Llevaron la Cruz dos grupos de cinco personas, cinco prisioneros de Padua y cinco médicos y enfermeros del Fondo de Asistencia Sanitaria del Vaticano, manteniendo en todo momento la distancia de un metro de seguridad, aconsejada por las autoridades sanitarias para evitar contagios por COVID-19, que en Italia ha dejado ya más de 18.800 fallecidos.

Las meditaciones fueron propuestas este año por la capellanía del Centro Penitenciario de cumplimiento "Due Palazzi" de Padua.

Entre las personas que las escribieron se encuentran cinco personas detenidas, una familia víctima de un delito de homicidio, la hija de un hombre condenado a cadena perpetua, una educadora de instituciones penitenciarias, un juez de vigilancia penitenciaria.

También la madre de una persona detenida, una catequista, un fraile voluntario, una agente de policía penitenciaria y un sacerdote que fue acusado y después absuelto definitivamente, tras ocho años de proceso judicial.

Los textos, recogidos por el capellán Marco Pozza y la voluntaria Tatiana Mario, fueron escritos en primera persona pero no llevaron ningún nombre en concreto, un gesto con el que quisieron dejar claro que la voz de cada uno de ellos era la de todos los que comparten la misma condición en el mundo.

El Viernes Santo es el segundo día del Triduo Pascual y recuerda la pasión de Cristo y su calvario hasta ser crucificado.

El rito del Vía Crucis fue instaurado en 1741 por orden de Benedicto XIV, aunque su práctica cayó en el olvido con el paso del tiempo, hasta que se retomó en 1925.

No fue hasta el año 1964 cuando el pontífice y beato Pablo VI eligió para acoger esta ceremonia el Anfiteatro Flavio, símbolo de la persecución de los primeros cristianos en época romana.

El pontífice continuará mañana los ritos de Semana Santa con la Vigilia Pascual y el Domingo de Resurrección celebrará una misa en la plaza de San Pedro del Vaticano y después impartirá la tradicional bendición "Urbi et Orbi" (A la ciudad y al mundo), todo sin fieles. EFE

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Hombre en situación de calle muere aplastado por grúa mientras dormía

Sucesos ¿Guat? Panameño que lanzó pitbull desde piso 14 en New York sale libre

Mundo Aplazan indefinidamente sentencia contra Trump por actriz triple x

Show Liza para verse joven: "Es mejor tomar un polvo de un colágeno"

Deportes Árabe contra Plaza, todo o nada

Nacional Proyecto de reformas a CSS hoy no tiene los votos para pasar

Vida Reglas de oro para tus finanzas personales

Sucesos Le disparó varias veces, pero no mató al hombre

Sucesos Emergencia: Conato de incendio en salón de belleza en Veraguas

Show ¿Mia Khalifa en romance con Julián? Ella aclaró este bochinche

Mundo Rusia dice que EEUU entendió el mensaje tras lanzar misil no nuclear

Nacional Vigilancia por vientos y mar picado en Pacífico y Caribe panameño

Deportes Panamá tuvo primer triunfo en Clasificatorio a la FIBA Americup 2025

Sucesos Alias "Puerco" y "Fósforo" permanece detenidos por asesinato de pareja

Show Natti Natasha sobre su peso: “Dejen que la gente viva y sea feliz”

Sucesos MATAN A "CHICHO" TRAS COMPRAR POLLO

Nacional Panamá rompe relaciones con la República Árabe Saharaui Democrática

Deportes Promesa Kaleth ‘Canelito’ González vuelve a la acción

Mundo Ecuatorianas caen con $2 millones en Quito. Pasaron por Panamá

Vida ¿Cómo ahorrar en Navidad?

Sucesos Aprehenden a hombre por homicidio de "Chicho" en Colón

Nacional Dos grandes operativos en plan de recolección de basura en diciembre

Sucesos Llevaban $2 millones en vuelo que hizo escala en Panamá

Deportes Panameño ganó primera etapa de Vuelta Internacional a Chiriquí

Mundo Putin confirma el ataque a Ucrania con un misil balístico hipersónico

Vida Un viaje por la historia del Museo de Arte Contemporáneo

Deportes Shohei Ohtani y Aaron Judge ganan el premio al Jugador Más Valioso

Sucesos Mujer detenida por cómplice de atroz crimen en Colón

Nacional Jubilaciones especiales a tongos no se revisarán por ahora

Mundo Ecuador ratifica a Edmundo como presidente de Venezuela