El PT de Lula denuncia la "farsa" de Lava Jato y llama a la movilización
El progresista Partido de los Trabajadores (PT) alzó la voz tras un reportaje publicado la víspera por The Intercept Brasil que cuestiona la imparcialidad de la operación "Lava Jato".
El partido de Luiz Inácio Lula da Silva instó este lunes a la movilización contra lo que considera una "farsa judicial" construida por los fiscales de la investigación Lava Jato y el exjuez Sergio Moro, actual ministro de Justicia de Jair Bolsonaro y quien en 2017 condenó al expresidente a prisión.
El progresista Partido de los Trabajadores (PT) alzó la voz tras un reportaje publicado la víspera por The Intercept Brasil que cuestiona la imparcialidad de la operación "Lava Jato", la investigación que condujo a Lula a la cárcel por los delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero.
El medio, dirigido por el periodista estadounidense Glenn Greenwald, a quien el exanalista de la CIA Edward Snowden reveló los programas de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) en 2013, publicó conversaciones privadas entre el fiscal Deltan Dallagnol, quien dirigía la Lava Jato en Curitiba, y el exmagistrado Sergio Moro.
Según las mismas, Moro orientó a través de mensajes de Telegram a Dallagnol durante la investigación que condujo a Lula a prisión, algo que, según especialistas, está prohibido en el Código Penal brasileño.
El entonces magistrado sugirió a Dallagnol cambiar el orden de las fases de la operación Lava Jato y dio consejos y pistas a los fiscales encargados del caso, según señala The Intercept con base en los documentos divulgados.
"Las revelaciones de la página The Intercept Brasil exponen la real dimensión de una trama criminal, en conversaciones que cubren de vergüenza el sistema judicial brasileño", señala un comunicado del partido progresista.
Para el PT, las conversaciones, cuya veracidad fue confirmada por los fiscales de la Lava Jato, "comprueban la parcialidad de Moro y su actuación como maestro de una denuncia manipulada desde el inicio".
El actual ministro de Justicia, por su parte, restó importancia al contenido de los mensajes y subrayó que en los mismos "no se vislumbra cualquier anormalidad o dirección de actuación" cuando era magistrado, "a pesar de haber sido retiradas de contexto y del sensacionalismo de las noticias, que ignoran la gigantesca trama de corrupción revelada por la Operación Lava Jato".
También lamentó "la falta de identificación de la fuente responsable por la invasión criminal de los celulares de los procuradores, así como la postura del sitio, que no entró en contacto antes de la publicación, contrariando una regla básica del periodismo".
Moro fue este martes el centro de una pequeña protesta en Brasilia protagonizada por unas cincuenta personas frente a la sede del Ministerio de Justicia, aunque el titular de la cartera se encontraba a unos 3.000 kilómetros de distancia de la capital brasileña, concretamente en Manaos (norte).
Con base en los argumentos presentados por Dallagnol y el resto fiscales de la Lava Jato, Moro condenó a Lula en 2017 a nueve años y seis meses de cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero, pena que fue ampliada por un tribunal de segunda instancia y concluyó con la prisión del exmandatario en abril del año pasado.
Moro consideró probado que el exsindicalista recibió un apartamento de tres plantas en la ciudad costera de Guarujá a cambio de favorecer a la constructora OAS en contratos con la petrolera estatal Petrobras.
La organización Derecho de Defensa, que integran abogados criminalistas, subrayó que el Código de Proceso Penal es claro al afirmar que un juez no puede juzgar la causa si "ha aconsejado a alguna de las partes" y por ello, afirmó, "que los casos juzgados por Moro sean inmediatamente revisados".
LEE TAMBIÉN: 48 años con Gallego en la memoria"Esa medida es indispensable para recolocar a la Justicia brasileña de vuelta al camino de la legalidad", señala la nota.
En ese sentido, la presidenta del Partido de los Trabajadores, la diputada federal Gleisi Hoffmann, pidió a través de sus redes sociales la anulación del proceso que concluyó con la condena de Lula, de 73 años.
"Moro y Dallagnol hirieron la Constitución brasileña, que establece el sistema acusatorio en el proceso penal, en el cual las figuras del acusador y del que juzga no se pueden mezclar", señaló Hoffmann en Twitter.
Etiquetas