Entran a bastión del narco
Uno de los grupos de autodefensa que operan en la llamada región de Tierra Caliente de Michoacán ingresó de forma pacífica en el municipio de Apatzingán, el
México /EFE /Uno de los grupos de autodefensa que operan en la llamada región de Tierra Caliente de Michoacán ingresó de forma pacífica en el municipio de Apatzingán, el principal bastión de la banda del narcotráfico autodenominada Los Caballeros Templarios.
Hipólito Mora, líder de este grupo originario de la comunidad de La Ruana, en el municipio de Buenavista Tomatlán, colindante con Apatzingán, encabezó a cerca de 100 hombres, quienes dejaron las armas en su comunidad para ingresar vestidos de blanco en la catedral.
Según explicó a Efe, los miembros de las autodefensas se entrevistaron con el padre Gregorio López, quien encabezó ayer una marcha por la paz y un rosario.
Mora aseguró que él no va a participar en ningún tipo de revisión a viviendas de forma ilegal y que se mantendrá coordinado con las fuerzas federales de seguridad, que desde el pasado 13 de enero han tomado el control de la región de Tierra Caliente.
Mora también señaló que no cuenta con ningún tipo de armas en Apatzingán, solo con la protección de la propia Policía federal y del Ejército mexicano.
Su grupo se encontraba a un costado del templo, esperando indicaciones del padre López para salir a marchar.
Mientras tanto, los otros grupos de autodefensas que operan en la región de Tierra Caliente, coordinados por quien se hace llamar “El comandante 5”, pidieron a las fuerzas federales que arresten a Mora por adelantarse supuestamente a un plan que tenían todos los grupos de autodefensa para tomar Apatzingán.
Según parece, estos grupos tendrían previsto instalar filtros en todas sus salidas y revisar ilegalmente viviendas en busca de integrantes de esta banda del narcotráfico.
El Gabinete de seguridad estatal sesiona de manera urgente en la capital del estado, encabezados por el gobernador Fausto Vallejo, en tanto que mandos de la Policía federal, del Ejército mexicano y de la Secretaría de Marina también se mantienen alerta en la 43 zona militar con sede en Apatzingán para evitar cualquier choque armado entre los grupos y los narcotraficantes.
El grupo de Mora ha sido destacado por ser el más mesurado en la toma de las decisiones y no ven el uso de las armas de fuego como una herramienta para combatir al cartel, solo para defenderse ante sus ataques.