Espaldarazo para la Guardia Nacional
Los intentos de México por acallar las críticas a la recién creada Guardia Nacional recibieron un impulso luego de que la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos prometió ayudar en su capacitación.
La comisionada Michelle Bachelet dijo que su agencia ofrecerá asistencia técnica para garantizar que la nueva fuerza de seguridad de México respete los derechos humanos.
“La experiencia nos demuestra que no se puede lograr la seguridad sin pleno respeto a los derechos humanos y que no se pueden disfrutar los derechos humanos sin condiciones de seguridad”, señaló Bachelet.
Expertos de derechos humanos de la ONU habían criticado las gestiones del presidente Andrés Manuel López Obrador de reformar la Constitución a fin de dar responsabilidades policiales a las fuerzas armadas. Eventualmente, el mandatario accedió a dejar que la Guardia Nacional opere bajo la vigilancia de una autoridad civil en seguridad pública, aunque ha insistido en que será comandada por un militar en activo.
López Obrador dijo que nombrará al comandante de la entidad el jueves. Inicialmente estará constituida por policías militares del Ejército y la Marina, además de policías federales, pero ya comenzó con el reclutamiento.