Exfiscal general de Perú y 4 jueces son investigados por soborno
Benavides es investigada junto con los jueces Bacilio Cueva, María Vidal, Jacqueline Tarrillo y Enma Benavides, una de sus hermanas, que fue destituida la semana pasada como magistrada por la JNJ junto con la hasta ese momento fiscal general.
El Ministerio Público de Perú abrió este martes una investigación preliminar contra la exfiscal peruana Patricia Benavides y cuatro jueces, entre ellos su hermana, Enma Benavides, por la presunta comisión del delito de cohecho (soborno).
La investigación fue abierta por la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos por un presunto favorecimiento a Benavides en un proceso de amparo que presentó en 2023, para que se suspendan las investigaciones disciplinarias que seguía en su contra la Junta Nacional de Justicia (JNJ), el máximo órgano de la Judicatura peruana.
De acuerdo con el comunicado que fue difundido por el Ministerio Público en la red social X, Benavides es investigada junto con los jueces Bacilio Cueva, María Vidal, Jacqueline Tarrillo y Enma Benavides, una de sus hermanas, que fue destituida la semana pasada como magistrada por la JNJ junto con la hasta ese momento fiscal general.
La indagación preliminar se realiza por la presunta comisión de los delitos de cohecho activo específico y cohecho pasivo específico, en agravio del Estado, detalló la información.
El Ministerio Público también abrió este lunes otra investigación preparatoria a Benavides, como presunta instigadora del delito de tráfico de influencias agravado y, de forma alternativa, como presunta instigadora del delito de patrocinio ilegal en agravio del Estado.
En este caso se investiga un presunto favorecimiento para que Benavides "se haga acreedora" a una plaza como fiscal suprema en mayo de 2022, un puesto que luego le permitió asumir como fiscal general peruana.
Tras permanecer suspendida durante cinco meses del cargo, Benavides fue destituida la semana pasada por la JNJ como fiscal general peruana, por interferir en una investigación abierta a su hermana Enma, al cesar a la fiscal que dirigía esas pesquisas.
En forma paralela, Benavides es investigada actualmente por liderar una presunta red de tráfico de influencias en el Ministerio Público por la que tenía en curso una segunda solicitud de suspensión por 36 meses presentada ante el Poder Judicial. EFE