mundo
Francia despide Jacques Chirac en una ceremonia llena de líderes mundiales
El ataúd envuelto en una bandera francesa fue recibido entre miles de aplausos, mientras era llevado a la iglesia de San Sulpicio.
Francia vive este lunes una jornada de luto en memoria del expresidente Jacques Chirac, con una ceremonia religiosa en la iglesia Saint-Sulpice de París a mediodía en la que participaron, además de buena parte de la clase política del país, unas 80 personalidades internacionales.
El ataúd envuelto en una bandera francesa fue recibido entre miles de aplausos, mientras era llevado por antiguos agentes de seguridad de Chirac a la iglesia de San Sulpicio, en cuya puerta había un caballete con una imagen del difunto jefe de Estado.
En todo el país se declaró día de duelo nacional, se decretó un minuto de silencio en escuelas y administraciones, además, los honores fúnebres militares fueron presididos por el actual jefe de Estado, Emmanuel Macron.
A esta última despedida asistieron los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, Italia, Sergio Mattarella, Alemania, Frank-Walter Steinmeier, Congo, Denis Sassou Nguesso; el rey Abdalá de Jordania; los primeros ministros de Bélgica, Charles Michel, Hungría, Viktor Orban y el Líbano, Saad Hariri. El rey de Marruecos, Mohamed VI, se ausentó por enfermedad.
Igualmente estuvieron presentes antiguos mandatarios como el expresidente estadounidense Bill Clinton, el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, el excanciller alemán Gerhard Schröeder, el expresidente senegalés Abdou Diouf, el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres.
Vladimir Putin describió a Chirac como un hombre "sabio y visionario" y dijo que fue el dirigente extranjero que más le impresionó durante su carrera.
Por parte del Gobierno de Donald Trump, también le dedicaron algunas palabras. “El expresidente Chirac, quien dedicó su vida al servicio público, trabajó sin descanso para preservar los valores y los ideales que compartimos con Francia”, dijo el secretario de Estado Mike Pompeo en un comunicado.
Los homenajes continuarán hasta el miércoles, cuando el equipo de rugby de Francia lucirá brazaletes negros en su partido contra Estados Unidos en el Mundial que se celebra en Fukuoka, Japón.
Chirac, que estuvo en el Elíseo entre 1995 y 2007, será enterrado, en un acto privado, en el cementerio de Montparnasse de la capital francesa, junto a su hija Laurence, fallecida en 2016.
Etiquetas