Gobierno y oposición se reúnen
El Gobierno venezolano y la coalición opositora acudieron a la sede de la Cancillería para sostener un primer encuentro exploratorio para definir un posible proceso de diálogo.
Venezuela / APEl Gobierno venezolano y la coalición opositora acudieron a la sede de la Cancillería para sostener un primer encuentro exploratorio para definir un posible proceso de diálogo.
“Este no es el inicio del diálogo, esta es una reunión exploratoria en la cual venimos a ver, por invitación de los cancilleres sudamericanos, si hay condiciones para que el diálogo se produzca”, dijo Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo del bloque opositor de la llamada Mesa de la Unidad Democrática.
En declaraciones difundidas por la estatal Venezolana de Televisión, Aveledo agregó que “vamos a conversar acerca de la agenda que hemos planteado, de la agenda que plantea el Gobierno Nacional, vamos a hablar acerca del tercero de buena fe, que debe ser mutuamente convenido, y vamos hablar entonces, si esas condiciones están dadas, de posibles fechas y posibles lugares... para la reunión”.
Aveledo se presentó en la sede de la Cancillería poco después de la llegada del presidente Nicolás Maduro, quien estuvo acompañado de varios de sus ministros. Maduro no hizo declaraciones.
Por la oposición también asistieron el gobernador del estado Lara, Henri Falcón, y el líder del partido opositor Un Nuevo Tiempo, Omar Barboza.
Horas antes, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, había adelantado que esperaba que se produjera la reunión preparatoria.
Sobre los puntos en los que hay coincidencia, Patiño dijo que el Gobierno y la oposición apoyan que “esos diálogos sean públicos”, que “haya testigos de buena fe” y que se maneje una “agenda de manera conjunta”.
En cuanto a la posible participación de un representante del Vaticano en los diálogos, Patiño dijo que “ese es un tema en el que se van a poner de acuerdo”.
Desde que se inició la crisis en febrero, Maduro ha insistido en propiciar un diálogo con los sectores adversos, a los que señala de estar promoviendo un golpe de Estado.