Honduras emite alerta amarilla en tres departamentos
La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras elevó de verde (preventiva) a amarilla (vigilancia) la alerta en tres departamentos del país, y mantiene la verde en otros tres por las fuertes lluvias derivadas de un frente frío.
La alerta amarilla regirá en los departamentos de Islas de la Bahía, Atlántida y Colón, en el Caribe del país centroamericano, indicó el organismo de protección civil en un comunicado.
La institución señaló que se mantiene la alerta verde, para los departamentos de Cortés y Yoro, en el Caribe y norte de Honduras, y se agrega a la medida Gracias a Dios, en el este del país, debido a que las precipitaciones que deja la masa de aire frío continuarán afectando hasta el domingo.
La alerta amarilla en Honduras conlleva evacuaciones preventivas en regiones con riesgo a deslizamientos, derrumbes, inundaciones o desbordamiento de ríos, mientras que la verde significa que se debe dar seguimiento al comportamiento de un fenómeno que pueda resultar en desastre.
El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos), de la Copeco, señaló que el frente frío generará "abundante nubosidad" en los departamentos del norte y noroccidente del país, y causará, además, "vientos frescos, descenso de las temperaturas y precipitaciones intermitentes de moderadas a fuertes".
El fenómeno podría dejar acumulados de lluvias de hasta 120 milímetros en las zonas montañosas cercanas a Cortés y Atlántida, y de hasta 50 milímetros en Colón y el norte de Yoro.
"El viento fresco sopla del norte y noroeste desde la madrugada de hoy y se mantendrá hasta el domingo por la mañana, con velocidades medias entre 15 a 20 Km/h en la mayor parte del país, con rachas hasta 40 Km/h en los valles del centro, oriente y las planicies del sur", enfatizó la Comisión de Contingencias.
El organismo de protección civil solicitó además a la población evitar el cruce de ríos, riachuelos y quebradas que hayan aumentado su caudal, y recomendó abrigar a niños, ancianos y enfermos para prevenirles de problemas de salud, en particular de índole respiratoria.