mundo
Incendio y represión en última marcha del año en Chile
Un cine arte se incendió en medio de la fuerte represión de centenares de policías contra manifestantes.
Un cine arte se incendió en medio de la fuerte represión de centenares de policías contra manifestantes que intentaron reunirse en una céntrica plaza de la capital chilena en lo que intentó ser la última y tradicional marcha de los viernes de 2019.
En el Centro Arte Alameda, cuya parte superior ardió y recibió chorros de agua de bomberos, funcionó una brigada voluntaria de funcionarios del Servicio de Atención Médico de Urgencias (SAMU), que por cerca de mes y medio atendió a centenares de heridos por la represión policial.
Mientras sus colegas trataban de impedir la manifestación en la Plaza Italia, tradicional lugar de celebraciones o protestas de los chilenos, seis policías fueron detenidos por orden de una jueza que abrió una investigación judicial bajo la acusación de torturas contra cuatro de ellos y de abuso sexual agravado contra otros dos.
Los manifestantes, como de costumbre, abrieron paso a las decenas de carros de bomberos que llegaron hasta el cine, rodeado de otros comercios y de departamentos, y trabajaron por varias horas hasta controlar el fuego, mientras en las afueras varios trabajadores del clásico cine, que con el nombre de Normandie funcionó incluso durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), cuando proyectaba cintas que no se exhibían en los cines comerciales.
A la entrada del Centro Arte Alameda, con sus 300 butacas, funcionó por semanas un grupo de rescatistas que atendió a muchos manifestantes heridos, incluso a personas que recibieron balines o perdigones, y una que perdió una oreja por el impacto de una bomba lacrimógena, dijo uno de los funcionarios a The Associated Press. Gente anónima acudía al lugar a regalar implementos de primeros auxilios.