Irán promete vengarse del ataque de EE.UU.
Irán prometió vengarse del ataque estadounidense cerca del aeropuerto de Bagdad, donde murió el autor intelectual de las intervenciones de la república islámica en Medio Oriente, y Estados Unidos respondió ayer con el envío de miles de tropas adicionales a la región.
La muerte del general Qassem Soleimaní, jefe del grupo élite Fuerza Quds, representa una importante escalada en los choques entre Washington y Teherán, que han atravesado varios momentos de crisis desde que el presidente Donald Trump se retiró del acuerdo nuclear de 2015 e impuso severas sanciones a Irán.
El ataque de precisión, y cualquier represalia por parte de Irán, podrían desencadenar un conflicto que involucre a toda la región, poniendo en peligro a las tropas estadounidenses en Irak, Siria y otras partes del mundo.
Durante las últimas dos décadas, Soleimani construyó una red de aliados fuertemente armados que se extiende hasta el sur del Líbano, a las puertas de Israel.
“Nos consuela saber que su reino de terror ha llegado a su fin”, dijo Trump sobre Soleimani.
El Departamento de Estado norteamericano dijo que la embajada en Bagdad, que a inicios de la semana fue atacada por militantes respaldados por Irán y sus simpatizantes, se encuentra cerrada y todos los servicios consulares han sido suspendidos.