mundo
Japón invertirá 24 mil millones de euros para que nazcan más niños
Entre otras medidas que estarían sobre la mesa está una subida de las primas del seguro médico a partir de 2026, según la cadena NHK.
El primer ministro japonés, Fumio Kishida, ordenó el pasado miércoles incrementar el presupuesto destinado a la crianza infantil en alrededor de 3,5 billones de yenes (unos 23.460 millones de euros) en los próximo tres años, un aumento del 73 %.
Kishida ha dado instrucción a los ministerios pertinentes para que trabajen al respecto con el objetivo principal de hacer frente a la caída de la natalidad en el país, que se situó por primera vez por debajo de los 800.000 nacimientos el año pasado.
Japón destina actualmente 4,8 billones de yenes (32.200 millones de euros) para adoptar medidas relacionadas con el apoyo a la crianza, en base a la cantidad asignada a la recién instaurada Agencia de Niños y Familias, por lo que el aumento sugerido supondría un incremento del 73 % con respecto al nivel actual.
Para financiar este aumento, el Gobierno tiene previsto emitir bonos puente hasta que decida una fuente de financiación alternativa y estable como tarde para 2028, según señalaron hoy fuentes familiarizadas con las negociaciones a la agencia de noticias Kyodo.
Entre otras medidas que estarían sobre la mesa está una subida de las primas del seguro médico a partir de 2026, según la cadena NHK.
Kishida ya ha manifestado con anterioridad su deseo de duplicar el presupuesto destinado a la crianza de los hijos hasta que suponga un 4 % del producto interior bruto (PIB) nacional.
Se espera que esta semana se de a conocer un borrador del plan que detalle medidas concretas que el Gobierno espera adoptar en adelante para fomentar la natalidad y apoyar la crianza.
El impulso a la natalidad es uno de los objetivos sociales del Ejecutivo de Kishida.
Japón tiene una de las poblaciones más envejecidas del planeta. Los menores de 15 años se sitúan en un mínimo histórico del 11,7 % de la población y los mayores de 65 años representan el 29 %. Además, su natalidad no deja de caer.
En 2022 nacieron 799.728 bebés en el archipiélago nipón, un 5,1 % menos que en el año anterior y por debajo de los 800.000 por primera vez desde que estos datos empezaron a contabilizarse en 1899.