Más de 4,17 millones de infectados por coronavirus confirmados en el mundo
El nuevo coronavirus, causante de la enfermedad COVID-19, puede convertirse en un virus endémico y, por tanto, "no irse nunca", dijo hoy el director de Emergencias Sanitarias en la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan.
El número de personas infectadas por el nuevo coronavirus en el mundo asciende a 4,17 millones, de los que 84.290 casos corresponden a las últimas veinticuatro horas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Las muertes por la COVID-19 se elevan a 287.399, con 4.278 fallecidos en la última jornada.
El recuento de hoy confirma que el nuevo foco de la pandemia se ha trasladado al continente americano, que ha sobrepasado a Europa en número de infecciones.
Rusia ha pasado a ser el segundo país del mundo más afectado por el coronavirus, con más de 242.000 casos, según el organismo multilateral.
A pesar de ello, el Gobierno ruso ha decidido levantar el confinamiento de seis semanas y ordenar a los trabajadores el retorno a sus actividades, ante la mala situación en la que se encuentra la economía nacional.
Brasil ya está muy cerca de superar a Alemania, con lo que pasaría al sexto lugar entre los países con más casos de coronavirus, aunque ya lo sobrepasó en número de decesos.
Mientras Alemania ha tenido hasta ahora 7.634 fallecidos por la COVID-19, Brasil ya registra más de 11.500.
OMS: El coronavirus podría convertirse en un virus endémico y no irse nunca
El nuevo coronavirus, causante de la enfermedad COVID-19, puede convertirse en un virus endémico y, por tanto, "no irse nunca", dijo hoy el director de Emergencias Sanitarias en la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan.
DECLARACIONES CEDIDAS POR LA OMS DEL DIRECTOR DE EMERGENCIAS SANITARIAS EN LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS), MIKE RYAN.
"Hay fronteras terrestres y aéreas y, obviamente, cruzar una frontera terrestre no supone un gran riesgo en sí mismo, porque el medio utilizado habitualmente es un coche y supone una personas moviéndose de una zona a otra. Varios países están ahora mirando los riesgos, mirando a los otros países para ver si el riesgo en ellos es parecido al suyo así como su respuesta. Así que, si intercambiamos ciudadanos y turistas no hay una diferencia real. Si una persona viene de un país que está controlando bien los riesgos y la respuesta puede moverse entre países, no estás añadiendo ningún riesgo al moverse los ciudadanos entre países".
"Tenemos un nuevo virus entrando en la población humana por primera vez, por eso es muy difícil predecir cuándo los venceremos. Pero lo que está claro es que la actual seroprevalencia, el número de personas contagiadas es relativamente bajo. Y si eres un científico y proyectas hacia adelante en ausencia de una vacuna cuánto tiempo llevará para que suficiente gente se infecte y la enfermedad se estabilice en una fase endémica... Creo que es importante poner sobre la mesa , este virus podría convertirse en otro virus endémico en nuestras comunidades, y este virus puede que nunca se vaya. El VIH nunca se ha ido, pero hemos llegado a punto con el virus en el que hemos encontrado las terapias, los métodos de prevención, y la gente no está tan asustada como antes, y estamos ofreciendo vida a la gente con VIH".
Etiquetas