Más de cien muertos
Los ataques aéreos mataron a más de 100 personas en Siria ayer viernes, mientras los civiles, agotados y muchos heridos, huían de áreas sitiadas por segundo día consecutivo.
Las fuerzas del Gobierno sirio intensificaron su ofensiva en suburbios en poder de los rebeldes al este de la capital, donde han recuperado un importante poblado y se han acercado a otro con la ayuda de la potencia aérea de Rusia.
La mayoría de las muertes ocurrieron en Ghouta, en el este de Damasco, donde las fuerzas gubernamentales han mantenido una demoledora ofensiva por tres semanas con la que han recuperado 70% del área sitiada.
La violenta andanada ha cobrado la vida de más de 1,300 civiles, ha dejado 5,000 heridos y ha obligado a miles a huir a las zonas controladas por el Gobierno.
La impactante cifra de muertos del viernes se registró un día después de que Siria cumplió siete años de guerra civil, que ha matado a cerca de 450 mil personas.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, indicó que el bombardeo y la artillería de las fuerzas del Gobierno sirio y de Rusia han matado un total de 76 personas en Ghouta, incluyendo a 64 en Kafr Batna y otras 12 en Saqba. El Gobierno sirio también recuperó el poblado cercano de Jisreen, de acuerdo con el Observatorio.
“Si el mundo no actúa, Ghouta será exterminado”, afirmó Siraj Mahmoud, un miembro del grupo opositor de rescate Defensa Civil Siria.
Mientras la ONU dio ayer la señal de alarma ante la situación de los civiles en Siria, concretamente en Guta Oriental.
"Estoy profundamente preocupado por la desesperación mostrada por la gente que huye en un éxodo masivo de Guta Oriental y de Afrín", manifestó el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres.