Nuevo paso hacia la paz
El papa Francisco se lanzó de frente a las negociaciones de paz en el Medio Oriente al recibir a los presidentes israelí y palestino en
Ciudad del Vaticano APEl papa Francisco se lanzó de frente a las negociaciones de paz en el Medio Oriente al recibir a los presidentes israelí y palestino en el Vaticano para una tarde de oraciones por la paz, semanas después del fracaso de la última ronda de negociaciones auspiciadas por Estados Unidos.
El presidente israelí Shimon Peres y el mandatario palestino Mahmud Abás se dieron un abrazo en el vestíbulo del hotel del Vaticano donde Francisco vive, bromearon y se sentaron a ambos lados del papa para una hora de oraciones judías, cristianas y musulmanas en los jardines de la Santa Sede.
Francisco dijo a los dos hombres, que firmaron los acuerdos de paz de Oslo en 1993, que esperaba que la reunión marcara “un nuevo paso” hacia la paz. Agregó que demasiados niños han muerto en la guerra y la violencia y que su recuerdo debería infundir la fuerza y la paciencia para trabajar por el diálogo y la coexistencia.
“Los llamados mediadores al valor, mucho más que la guerra”, dijo, “hacen un llamado al valor para decir sí a un encuentro y no al conflicto”.
Funcionarios del Vaticano han insistido en que Francisco no tiene agenda política al invitar a los dos líderes a orar en su hogar más que reavivar un deseo de paz. Pero el encuentro podría tener un mayor valor simbólico, dado que Francisco pudo reunirlos tan pronto fracasaron las negociaciones de paz y en momentos en que Israel trata de aislar a Abás.
La inusual reunión de oración fue una proeza de protocolo diplomático y religioso, organizada en las dos semanas desde que el pontífice hizo la sorpresiva invitación a Peres y Abás durante una visita a la ciudad bíblica de Belén.
Al final, Francisco, Peres y Abás se dieron la mano y plantaron un olivo juntos en señal de paz. También estuvo presente el líder espiritual de los cristianos ortodoxos con el fin de ofrecer un frente cristiano unido.